EMOLTV

China enjuicia a editor de internet por publicar artículos sobre Tiananmen

Un ciudadano chino que publicó en internet artículos sobre la masacre de la Plaza de Tiananmen en 1989, fue llevado a los tribunales en forma secreta en China, según denunció este viernes un grupo norteamericano que defiende la libertad de expresión.

17 de Agosto de 2001 | 13:01 | Reuters
BEIJING.- China ha llevado en secreto ante los tribunales, acusadándolo de subversión, a un editor de Internet que publicó información sobre la masacre de la Plaza de Tiananmen en 1989, según dijo este viernes un grupo defensor de los derechos de los periodistas con sede en Nueva York.

Huang Qi fue juzgado el 14 de agosto por un tribunal del sudoeste de la provincia de Sichuan, dijo el Comité para la Protección de Periodistas en un comunicado.

A los familiares del acusado no se les permitió acudir y no se ha emitido ningún veredicto o fecha para la sentencia, dijo el grupo. Se informó que la esposa de Huang quiso estar presente en el juicio, pero se le impidió la entrada a la sala.

Sim embargo, pudo fotografiar a su marido entrando en la sala, pero le fue confiscada la película, añadió el grupo.

No fue posible contactar a las autoridades judiciales en Chengdu para que hicieran comentarios sobre el caso.

Huang publicó la página web, que contenía artículos sobre las actividades en defensa de la democracia en China, el grupo espiritual prohibido Falun Gong y el movimiento independiente de la región del noroeste de Xinjiang.

Fue detenido el 3 de junio del pasado año, la víspera del aniversario de los sucesos de la Plaza de Tiananmen.

Las autoridades tuvieron que aplazar su juicio en febrero al sufrir un ataque en la sala, según grupos de derechos humanos y diplomáticos.

El juicio fue retrasado de nuevo, dijo el comunicado, "en un aparente esfuerzo para evitar acaparar la atención internacional por los abusos de los derechos humanos durante la presentación de Beijing como sede de los Juegos Olímpicos del 2008".

Beijing fue designada sede de los Juegos a pesar de las críticas de occidente en relación con los derechos humanos. La página web de Huang está acogida por un servidor de EE.UU. desde abril del 2000 y sigue siendo accesible fuera de China.

El caso de Huang ha despertado el interés internacional porque ha puesto de manifiesto la lucha de China por la promoción comercial de Internet al tiempo que trata de mantener el control político.

China suele bloquear páginas web de medios occidentales, de grupos de derechos humanos, exiliados tibetanos y otras fuentes de información que considera políticamente sensibles o dañinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?