OTAN posterga la decisión de despliegue total en Macedonia

Los embajadores de las 19 naciones miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reunidos este viernes en Bruselas, postergaron una decisión sobre si la alianza enviará el contingente total, de 3 mil 500 hombres, a Macedonia.

17 de Agosto de 2001 | 17:53 | Reuters
SKOPJE, Macedonia.- La tregua decretada en Macedonia se mantenía este viernes después de algunas violaciones, pero la decisión de la OTAN de enviar una fuerza para desarmar a los rebeldes fue postergada hasta que el jefe supremo de la alianza militar, lord George Robertson, estudie primero la situación en el país balcánico.

Unos 40 soldados británicos llegaron a Skopje, como primer grupo de unos 400 efectivos que tendrán la misión de preparar el despliegue de la fuerza militar de la OTAN, que se prevé la integrarán 3.500 hombres.

El resto de la fuerza de avanzada, que también integrarán soldados checos y franceses, llegará el fin de semana.

En tanto la agencia de noticias macedonia MIA informó que reinaba la calma en Tetovo, tras combates durante la noche en los que murió un miembro de la etnia albanesa y un policía. Pero la agencia dijo que "terroristas albaneses" aún estaban incendiando casas de "personas no albanesas" en la localidad de Matejce, ocupada por los guerrilleros y situada en una región montañosa a unos 10 kilómetros de Skopje, la capital.

Los embajadores de las 19 naciones miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reunidos este viernes en Bruselas, postergaron una decisión sobre si la alianza enviará el contingente total a Macedonia.

Los diplomáticos, afirmando que necesitaban más tiempo para analizar la efectividad de la tregua en la ex república yugoslava, resolvieron en cambio enviar al comandante supremo de las fuerzas de la OTAN en Europa, el general Joseph Ralston, quien viajará a Skopje el lunes para sopesar la situación.

"La reunión no llegó a una decisión sobre el despliegue de las tropas de la OTAN (...) porque las delegaciones todavía están esperando recibir más información para analizar la tregua", dijo un funcionario de la OTAN.

El funcionario pareció cautelosamente optimista sobre la situación en Macedonia, donde el gobierno y la minoría de la etnia albanesa acordaron el lunes un paquete de reformas con miras a poner fin a meses de violencia.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, se abstuvo de realizar un pronóstico sobre si la OTAN podría verse empantanada en Macedonia, donde se temía otra guerra civil balcánica, por tiempo indefinido. "Sería tonto de mi parte decir si tengo confianza en esto o aquéllo (...). Por ahora sólo estamos evaluando la situación y aún no tenemos la respuesta", dijo respondiendo a la prensa en Washington.

"Esta es una parte del mundo en la que existen dificultades desde que yo nací, y eso fue hace mucho tiempo", agregó en una conferencia de prensa efectuada en la sede del Departamento de Defensa.

La OTAN dijo que un armisticio duradero es una condición clave para enviar más tropas a la "Operación Cosecha Esencial", que será la tercera misión de la alianza en los Balcanes junto a las operaciones de pacificación en Bosnia y Kosovo.

Sin embargo, los diplomáticos dijeron que muchos países no estaban tranquilos con las violaciones de alto el fuego y que la semana próxima decidirían qué medidas tomarán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores