Egipto insta a papel más activo de EE.UU. en Medio Oriente

Estados Unidos, el aliado más estrecho de Israel, se prepara a oponerse a la posición árabe la semana próxima en la ONU.

17 de Agosto de 2001 | 19:14 | AP
WASHINGTON.- Egipto acordó el viernes resistir el intento árabe de promover el envío de observadores internacionales al Medio Oriente por encima de las objeciones de Israel.

Estados Unidos, el aliado más estrecho de Israel, se prepara a oponerse a la posición árabe la semana próxima en la ONU.

Osama-el-Baz, asesor de seguridad nacional del presidente Hosni Mubarak, dijo el viernes luego de una reunión con el secretario de Estado Colin Powell: "No estamos pensando en conseguir que la ONU imponga nada".

Sólo las medidas coordinadas con Israel y los palestinos "podrían conducir a un verdadero cambio en el terreno", dijo el funcionario egipcio.

Los egipcios entrevistaron también a la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice.

Powell dijo el viernes en una breve declaración solo que Estados Unidos y Egipto habían reafirmado su compromiso con las recomendaciones de una comisión especial de paz.

Una visita de cuatro días de la delegación de el-Baz responde a un acuerdo entre los Presidentes George W. Bush y Mubarak de que sus colaboradores efectúen consultas más frecuentes.

Bush, de vacaciones en Texas, le telefoneó el jueves al Primer Ministro israelí Ariel Sharon para instarlo nuevamente a que se pusiera fin a la violencia.

Una fuerza observadora podría ser útil, siempre que la aprobaran palestinos e Israel, dijo el vocero asistente del Departamento de Estado, Philip Reeker.

Pero el martes, Powell había dicho que no era forma de avanzar cuando el conflicto estaba activo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores