Liberan transportistas y levantan huelga en Paraguay

La huelga se inició el martes con violentos disturbios, fue suspendida el jueves y reanudada el viernes, con el apoyo de gran parte de los gremios de transportistas del país, para exigir al gobierno un incremento de 25% en la tarifa del pasaje colectivo.

17 de Agosto de 2001 | 20:35 | Reuters
ASUNCION.- Empresarios del transporte público de Paraguay levantaron el viernes una huelga que paralizó la capital por tres días, tras la liberación de 12 propietarios de autobuses apresados por instigar el bloqueo de calles y avenidas.

"Ellos (los transportistas) se beneficiaron con una medida sustitutiva de libertad, pero el proceso en su contra continúa", dijo a periodistas el fiscal Pedro Ovelar, quien ordenó la detención de los empresarios.

La huelga se inició el martes con violentos disturbios, fue suspendida el jueves y reanudada el viernes, con el apoyo de gran parte de los gremios de transportistas del país, para exigir al gobierno un incremento de 25% en la tarifa del pasaje colectivo.

En la tarde del viernes, la Unica Central del Transporte del Area Metropolitana (Ucetrama), que convocó la protesta, resolvió suspender nuevamente la medida tras la liberación de sus asociados y principales líderes, acusados de ordenar el bloqueo de calles y avenidas el martes.

Ovelar indicó que los empresarios tienen prohibido salir del país, deberán pagar una fianza de 200 millones de guaraníes cada uno (47.000 dólares) y comparecer ante un juez los primeros cinco días hábiles de cada mes.

El fiscal acusó a los transportistas de los delitos de coacción, perturbación de la paz pública, intervenciones peligrosas en la vía terrestre y resistencia a la fuerza pblica, cargos que conllevan penas de hasta 10 años de prisión.

El bloqueo impidió el paso de vehículos de transporte alternativo, cuyos usuarios reaccionaron incendiando un autobús y destruyendo a pedradas a otra decena.

Medios de comunicación informaron el fallecimiento de un hombre de 28 años que sufrió un accidente mientras viajaba en un camión y debió aguardar horas para ser trasladado en una ambulancia hacia un centro de salud como consecuencia de los piquetes.

"Vamos a investigar si realmente los piquetes impidieron el paso de la ambulancia y si esto influyó en la muerte de la persona", dijo Ovelar.

El gobierno, que considera excesivo un aumento de 25% en el precio del pasaje, puso a disposición de los usuarios unos 50 vehículos de las fuerzas armadas y otros 20 de la administración estatal para evitar la paralización de las actividades en Asunción.

Las autoridades amenazaron además con retirar los permisos de circulación a los transportistas si decidían continuar con la medida de fuerza.

"Vamos a reanudar las conversaciones e intentar llegar a un acuerdo", dijo el ministro de Justicia y Trabajo, Silvio Ferreira.

Una asociación de usuarios y consumidores implementó un servicio de transporte alternativo con camiones y camionetas particulares que realizaron circuitos en las principales calles de Asunción y cinco ciudades aledañas del área metropolitana.

La huelga paralizó a unos 2.000 autobuses en la capital y otros 1.500 en el interior del país.

Tras los disturbios del martes, 56 choferes que realizaron los piquetes fueron detenidos y liberados el jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores