Condenan a 13 personas por atentado contra Shevardnadze en Georgia

Los atacantes lanzaron granadas a la caravana de Shevardnadze cuando el Presidente regresaba a su residencia el 9 de febrero de 1998, destruyendo varios vehículos y dejando dos guardaespaldas muertos.

17 de Agosto de 2001 | 22:26 | Reuters
TBILISI.- La Corte Suprema de Georgia condenó el viernes a 13 personas, incluyendo un ex ministro de Finanzas, por un atentado contra la comitiva del Presidente Eduard Shevardnadze que dejó dos guardaespaldas muertos en 1998.

Guram Absandze -ministro de Finanzas durante el gobierno del antecesor de Shevardnadze, el nacionalista Zviad Gamsakhurdia- fue sentenciado a 17 años de prisión por ser uno de los autores intelectuales del atentado.

Un acusado fue sentenciado a 20 años y otro a 19. Tres a tiempo ya cumplido durante su detención y el resto fue condenado a penas que oscilan entre los tres y 14 años. El juicio duró más de un año.

Los atacantes lanzaron granadas a la caravana de Shevardnadze cuando el Presidente regresaba a su residencia el 9 de febrero de 1998, destruyendo varios vehículos y dejando dos guardaespaldas muertos.

El Mercedes Benz blindado de Shevardnadze quedó severamente dañado, pero el Presidente salió ileso del atentado.

Ese fue el segundo atentado contra Shevardnadze, un ex ministro de Relaciones Exteriores de la desaparecida Unión Soviética que asumió el poder en Georgia después que Gamsakhurdia fue derrocado por un golpe militar en 1993.

Un coche-bomba explotó en 1995 cuando Shevardnadze subía a su automóvil en un estacionamiento situado en la parte posterior del edificio de la sede presidencial.

Cuando ocurrió el atentado de 1998, Shevardnadze dijo que había sido "un milagro" haber sobrevivido a ambos atentados.

Absandze fue detenido por las autoridades rusas y luego extraditado a Georgia tras el atentado.

Sin embargo, el ex funcionario volvió a ocupar las primeras planas de los diarios el año pasado al convertirse en uno de 12 prisioneros que escaparon de la prisión tras excavar un túnel en una acción que provocó la renuncia el ministro de Justicia.

Absandze fue recapturado rápidamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores