ETA estaría en Colombia para "instruir" a guerrilla del ELN

Según fuentes militares, integrantes del grupo separatista vasco y del Ejército Republicano Irlandés habrían llegado al país para asesorar a la organización rebelde en la manipulación de explosivos y la preparación de coches bomba.

19 de Agosto de 2001 | 09:40 | EFE
BOGOTA.- Miembros de la banda terrorista ETA pueden encontrarse en el nordeste de Colombia para asesorar a la guerrilla del ELN en la manipulación de explosivos y la preparación de coches bomba, según un destacado jefe militar colombiano.

Los integrantes de la banda ETA habrían llegado hace semanas al departamento de Santander (nordeste de Colombia), junto a otros más del Ejército Republicano Irlandés (IRA), declaró a los periodistas el comandante de la Quinta Brigada del Ejército colombiano, general Martín Orlando Carreño Sandoval.

"Nuestras unidades de inteligencia tienen conocimiento de la presencia de un grupo de personas de la ETA en cercanías a Santander, que al parecer ingresaron al país con varios integrantes del IRA distintos a los tres que la semana pasada fueron detenidos en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá", dijo el alto oficial.

Sin embargo, Carreño no quiso facilitar más información a los periodistas "porque se pueden entorpecer las investigaciones", advirtió en declaraciones al informativo de televisión NTC.

Portavoces castrenses y de la policía secreta colombiana (DAS) han afirmado en varias oportunidades que algunos de los atentados terroristas cometidos recientemente en este país andino se asemejan a los que la ETA suele llevar a cabo en España.

En su última visita oficial a Colombia, en junio pasado, el secretario general de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Ronald Kenneth, calificó como "muy similar" a las acciones criminales de ETA, el ocurrido el 25 de mayo en un lugar céntrico de Bogotá, en el que dos artefactos explotaron, dejando un saldo de cuatro muertos y medio centenar de heridos.

El acto terrorista de aquel día, del que las autoridades policiales y militares aún desconocen a los autores e inductores, hizo que los artefactos estallaran uno tras otro con pocos minutos de diferencia y a escasos metros de distancia, como suele hacer la banda terrorista ETA.

El pasado 11 de agosto los irlandeses James Monaghan, Martin McCauley y David Bracken, presuntos integrantes del IRA, fueron detenidos por unidades militares en el terminal aéreo de Bogotá mientras se preparaban a abordar un vuelo hacia París.

Los tres extranjeros fueron acusados por las autoridades castrenses de adiestrar en técnicas terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país.

Según las fuentes militares, los irlandeses regresaban de San Vicente del Caguán, principal localidad de la zona de distensión del sur colombiano, donde permanecieron cinco semanas "entrenando" a las FARC.

Asimismo, y según el general Carreño, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla colombiana, estaría muy interesado en recibir instrucciones de la banda terrorista ETA para intensificar la violencia desatada por la suspensión de conversaciones de paz, como anunció el pasado día 7 el Presidente Andrés Pastrana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores