Explosión en mina de Ucrania dejó 33 muertos y 22 desaparecidos

El estallido, al parecer debido a la presencia de gas metano y polvo de carbón, constituye el peor accidente en lo que va del año en las minas de carbón del país, consideradas entre las más inseguras del mundo.

19 de Agosto de 2001 | 11:56 | AP
KIEV.- Por lo menos 33 mineros murieron, 30 resultaron heridos y 22 más están desaparecidos, a causa de una explosión ocurrida hoy en una mina en el oriente de Ucrania, informaron las autoridades.

La explosión, al parecer debido a la presencia de gas metano y polvo de carbón, ocurrió en la mina Zasiadko, dentro de la región carbonífera de Donetsk. Es el peor accidente en lo que va de año en las minas de carbón del país, consideradas entre las más inseguras del mundo.

El Departamento de Seguridad Laboral en la región informó que 257 personas trabajaban en la mina al momento del suceso.

La mayoría de los mineros fue sacada a la superficie. Diecisiete fueron hospitalizados y otros 13 sufrieron heridas leves. Al menos cuatro se encontraban graves, informó el departamento.

Los equipos de rescate intentaban combatir un incendio, añadieron las autoridades.

No se conocieron de inmediato las causas de la explosión en la mina, donde ocurrió otra explosión de gas metano en mayo de 1999, que cobró la vida de 50 mineros y dejó 40 heridos.

Un minero que escapó ileso del accidente describió haber visto "una pila de cadáveres" mientras trataba de salir a la superficie. La policía impidió el acceso a la mina.

El Presidente Leonid Kuchma, quien visita la región sur de Odessa, expresó su esperanza de que los mineros desaparecidos sean rescatados y ordenó la formación de una comisión gubernamental para investigar las causas del accidente, dijo su portavoz Oleksandr Martynenko.

El viceprimer ministro Volodymyr Semynozhenko prometió ayudar a las familias de las víctimas y a los lesionados, y lamentó el estado de deterioro de la industria carbonífera nacional, informó la agencia Interfax.

"Esto es una tragedia. Entendemos una vez más que debemos reequipar nuestra industria carbonífera, tanto técnica como tecnológicamente para llevarla a un nivel apropiado. Esa es una de las prioridades del Estado", dijo Semynozhenko.

Ucrania, otrora orgullo de la Unión Soviética por su inmensa industria carbonífera, tiene más de 200 minas funcionando. La mayoría no son rentables tras el colapso soviético en 1991.

Luego que el Gobierno de la República independiente de Ucrania redujo sus subsidios a la industria del carbón, la tasa de muertes empezó a ascender. El año pasado, 318 trabajadores de esta industria murieron en el trabajo, incluidos 81 en una explosión en marzo del 2000.

Por lo menos 120 han muerto este año.

La mayoría de los accidentes se atribuyen a equipo anticuado y a la desobediencia de normas de seguridad. El segundo accidente más mortífero de este año sucedió en mayo: una explosión en la mina Kirov donde hubo 10 muertos y docenas de heridos debido a la violación de los reglamentos de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores