EMOLTV

Rusia pide levantar embargo a Irak

El gobierno de Moscú presentó un proyecto al Consejo de Seguridad de la ONU para terminar las sanciones contra el país árabe, a cambio de que Bagdad colabore con los inspectores de desarme de las Naciones Unidas.

20 de Agosto de 2001 | 08:49 | EFE
EL CAIRO.- Rusia confirmó que ha presentado un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para levantar definitivamente el embargo internacional a Irak, según publica este lunes el diario árabe internacional "Al Hayat".

Nicolai Katzarov, enviado especial del Presidente ruso, Vladimir Putin, declaró al periódico que presentaron un plan, que denominan "proyecto global", que recoge la "suspensión de las sanciones" a cambio de la "colaboración iraquí" con los equipos de inspectores de desarme de la ONU, "con miras al levantamiento definitivo del embargo".

Criticó, por otro lado, el proyecto de reforma del embargo a Irak impulsado por EEUU y el Reino Unido, que pretenden imponer un sistema conocido como de "sanciones inteligentes".

"Su título parece brillante y humano, pero en realidad endurece las sanciones y perjudica económicamente los intereses de los países vecinos de Irak", agregó Katzarov,

"El objetivo de todo lo que realiza EE.UU. es prolongar el embargo y causar hambre al pueblo iraquí", apostilló el diplomático ruso, que visitó Bagdad hace menos de dos semanas, donde se entrevistó con el presidente de ese país, Sadam Husein.

El enviado ruso apuntó que su última gira por la zona, en la que visitó Irak, Siria, Kuwait, Arabia Saudí y los Emiratos Arabes Unidos, fue para informar a sus autoridades sobre los detalles y objetivos del nuevo proyecto ruso.

La semana pasada, la revista iraquí "Iktisadi" informó de que el Gobierno de Moscú había planteado al de Bagdad un plan para levantar las sanciones internacionales a que está sometido Irak desde 1990, a cambio de que permita el regreso de los inspectores de armas de la ONU.

La publicación señaló que "el proyecto global", al que aún no ha respondido Bagdad, plantea "el levantamiento de las actuales sanciones a Irak seis meses después del retorno de los expertos en armas de la ONU", que se fueron del país en diciembre de 1998 tras ser acusados por el Gobierno iraquí de espiar para EEUU e Israel.

Irak está sometido a un rígido embargo internacional desde que, en agosto de 1990, sus tropas ocuparon Kuwait, emirato del que fueron expulsadas por una coalición internacional encabezada por EEUU durante la Guerra del Golfo Pérsico de principios de 1991.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?