Flexibilizarán régimen de detención de Menem

Según señala el diario "La Nación", la Sala II de la Cámara Federal argentina dictará esta semana una resolución en la que dejará sin efecto las restricciones de horario y número de visitas.

20 de Agosto de 2001 | 10:03 | DPA
BUENOS AIRES.- El régimen de detención domiciliaria que cumple el ex presidente argentino Carlos Menem, procesado con prisión preventiva en la causa que investiga la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, será flexibilizado esta semana por un tribunal federal de segunda instancia, informó hoy un diario local.

Según publicó hoy el matutino "La Nación", la Sala II de la Cámara Federal argentina dictará esta semana una resolución en la que dejará sin efecto las restricciones de horario y número de visitas que le impuso a Menem el juez federal Jorge Urso, a cargo de la causa por el contrabando de armas.

El ex presidente, procesado con prisión preventiva como presunto jefe de la asociación ilícita que habría realizado la venta ilegal de armas, goza, por ser mayor de 70 años, de un régimen de detención domicialiaria que cumple en la casa que posee su amigo y ex funcionario Armando Gostanián en Don Torcuato, provincia de Buenos Aires.

Según el régimen de detención impuesto por Urso, en la casa no puden convivir más de cuatro personas (incluido Menem), y el ex mandatario no puede recibir a más de dos visitantes al mismo tiempo, salvo que sean sus abogados, médicos o familiares, y sólo puede hacerlo entre las 8:00 y las 20:00 horas.

La Sala II de la Cámara Federal, compuesta por los magistrados Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi, ya habría decidido dejar sin efecto esas restricciones, indicó "La Nación" citando fuentes judiciales.

Una de las fuentes mencionadas aclaró que "la flexibilización de las condiciones de arresto no significa que se esté en favor de Menem ni que se crea o no en su inocencia" y que "no debería tomarse como un adelanto del fallo" en el que la Cámara analizará si confirma o revoca el procesamiento del ex presidente, "que se dictaría en la primera quincena de septiembre".

"Esta Sala ya dijo en varios fallos que el único derecho restringido por la prisión preventiva es la libertad ambulatoria. Recibir o no visitas, hacer o no reuniones políticas, conceder o no entrevistas, son todos derechos que tiene Menem", agregó la fuente.

En la causa por la venta de armas, también están procesados con prisión preventiva pero como presuntos organizadores de la asociación ilícita el ex asesor y ex cuñado de Menem Emir Yoma, el ex ministro de Defensa y otras carteras Antonio Erman González y el ex jefe del Ejército Martín Balza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores