ONU: Palestinos reiteran ante el consejo su petición de observadores

"Es imposible creer que el Consejo no pueda tomar medidas sobre los últimos acontecimientos en los territorios ocupados, lo que va en contra de la propia Carta de la organización", señaló el observador permanente palestino ante la ONU, Nasser Al-Kidwa en la reunión abierta del Consejo de Seguridad.

20 de Agosto de 2001 | 13:26 | EFE
NACIONES UNIDAS.- La representación palestina reiteró hoy en la reunión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU la petición de que se envíen observadores internacionales, lo que Israel rechaza por no estar prevista en el plan Mitchell.

En la reunión de urgencia de hoy centrada en la cuestión de Oriente Medio, el observador permanente palestino ante la ONU, Nasser Al-Kidwa, manifestó que la organización estaba perdiendo credibilidad por no actuar en el conflicto.

"Es imposible creer que el Consejo no pueda tomar medidas sobre los últimos acontecimientos en los territorios ocupados, lo que va en contra de la propia Carta de la organización", señaló.

La delegación palestina pidió formalmente el despliegue de una fuerza de observadores internacionales en la región, después de la ocupación del Ejército israelí en la Casa de Oriente, en Jerusalén oriental, el pasado 10 de agosto y sus incursiones en la ciudad cisjordana de Jenin cuatro días después.

"Muchas de las atrocidades de Israel no sólo son ilegales, sino que son crímenes de guerra que deberían ser llevados a tribunales penales como el de La Haya", añadió.

El representante también condenó los atentados suicidas palestinos con bombas, pero alegó "que todo empezó con la campaña sangrienta del Ejército de Israel el pasado septiembre".

Asimismo, reiteró la disposición de la parte palestina a negociar y su apoyo total al plan Mitchell, pero pidió que Israel se retire a las posiciones que tenía antes de septiembre del 2000, y "si no lo hacen querrá decir que rechazan las recomendaciones del plan Mitchell".

Por su parte, el embajador israelí Yehuda Lancry denunció los actos terroristas palestinos, entre ellos los ataques suicidas por integristas, que "no sólo están fuera de la ley, sino que afectan a los derechos humanos".

Israel justificó la ocupación de la Casa de Oriente, sede oficiosa de la Autoridad Nacional Palestina, alegando que se debe a "cuestiones de seguridad, porque es en este edificio donde se reúnen y programan las actividades terroristas, además de que en los acuerdos existentes, Jerusalén está excluida de la jurisdicción palestina".

Lancry señaló que su país está dispuesto a aceptar las recomendaciones del plan Mitchell cuando el terror acabe, "ya que los palestinos parecen haber olvidado que el cese a la violencia es una de las condiciones para la negociación y para nosotros el terrorismo es inaceptable".

Sobre la petición de observadores, el representante israelí, señaló que un mecanismo de control internacional no ha sido contemplado en ninguna de las negociaciones realizadas hasta el momento.

"Por qué piden por protección si ellos matan a israelíes a docenas", se preguntó el embajador.

Asimismo, Lancry señaló que una fuerza de observación sería ineficaz, ya que no podrá evitar las acciones de los grupos islámicos como Hamas, ni los actos de violencia contra civiles, y lo que crearían es más confrontación.

"La ineficacia ya se demostró con las Fuerzas Provisionales de la ONU en el Líbano (UNIFIL) que se rindieron ante las demandas de la guerrilla de Hezbolá", concluyó Lancry, haciendo referencia al vídeo sobre el secuestro de tres soldados israelíes el pasado octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores