EMOLTV

Misión de la Unión Europea visitará Cuba

Como una visita "exploratoria" fue definida esta misión, luego de que el año pasado las relaciones se vieran enfriadas después de que varios países de la UE apoyara una resolución que critivó a La Habana por el tema de los derechos humanos.

20 de Agosto de 2001 | 17:03 | Reuters
BRUSELAS.- Una misión de la Unión Europea, encabezada por el ministro de Relaciones Extranjeras de Bélgica, Louis Michel, comenzará el miércoles una visita a Cuba para impulsar las relaciones diplomáticas con la isla, informó un portavoz del ministerio belga.

Las relaciones entre Cuba y la Unión Europea se enfriaron drásticamente el año pasado, después de que varias naciones miembros del bloque continental apoyaron ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU una resolución que criticó a Cuba.

El gobierno cubano, en protesta, canceló una visita que tenía prevista una delegación de la Unión Europea a La Habana.

"Esta es una misión exploratoria para ver si el diálogo de la Unión Europea con Cuba se puede reiniciar", dijo el portavoz de la cancillería belga, Michel Malherbe.

Michel, cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotativa de la Unión Europea, viajará a Cuba acompañado por el secretario del gobierno español para asuntos latinoamericanos, Miguel Angel Cortés.

Michel tiene previsto reunirse durante la visita de la delegación europea con el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

Entre los tópicos que serán discutidos está el tema de los derechos humanos en Cuba y el deseo de La Habana de integrar el acuerdo Africa-Caribe-Pacífico que reemplazó a la Convención de Lome, pacto comercial que permite a 70 países ingresar sus productos a Europa mediante un trato preferencial.

La dirigencia de la Unión Europea ha expresado que continúa preocupada por la situación de los derechos humanos en Cuba, incluido el hostigamiento y encarcelamiento de los disidentes.

Cuba, gobernada por el presidente Fidel Castro desde el triunfo de la revolución, en 1959, afirma que es un estado verdaderamente democrático y que respeta los derechos humanos más que sus críticos en Occidente.

Los miembros de la delegación de la Unión Europea tienen programado asistir durante su visita a una cena organizada por Castro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?