Poderoso tifón amenaza a Japón

La Oficina Meteorológica advirtió de que el fenómeno meteorológico podría golpear directamente el centro de Japón, cerca de Tokio, esta noche o la madrugada del miércoles y dirigirse después al norte a lo largo de la isla principal de Honshu.

21 de Agosto de 2001 | 08:16 | Reuters
TOKIO.- El poderoso tifón Pabuk, con vientos de hasta 125 kilómetros por hora, se acercaba lentamente a Japón el martes, paralizando el tráfico aéreo, marítimo y ferroviario y forzando a Universal Studios a cerrar su popular de diversiones.

La Oficina Meteorológica advirtió de que el tifón Pabuk podría golpear directamente el centro de Japón, cerca de Tokio, la noche del martes o madrugada del miércoles y dirigirse después al norte a lo largo de la isla principal de Honshu.

Pabuk podría ser el primer tifón en llegar a la isla principal en dos años. Sin embargo, un funcionario del organismo dijo que el tifón se debilitó levemente en las primeras horas del martes.

"Aunque hay todavía una alta probabilidad de que golpee directamente el centro de Japón por la noche (...) creemos que mantendrá su actual fuerza mientras se mueve hacia el norte", dijo el funcionario.

A las 14.00, hora local (0500 GMT), la tormenta, con ráfagas en su centro de unos 108 kilómetros por hora, estaba unos 80 kilómetros al sudeste de Cabo Muroto, 650 kilómetros al suroeste de Tokio y se movía hacia el nordeste a unos 20 kilómetros por hora.

Según los meteorólogos, se registraron ráfagas máximas de 185 kilómetros por hora en Cabo Muroto.

Se esperan lluvias de hasta 300 milímetros en algunas áreas del suroeste y centro de Japón y de 150 a 200 milímetros para la zona que rodea la ciudad occidental de Osaka, la segunda mayor área metropolitana de Japón.

Al menos 30 vuelos internacionales y 100 domésticos fueron cancelados el martes a causa de la tormenta, que el lunes forzó la suspensión de 80 vuelos.

Funcionarios ferroviarios dijeron que el tifón detuvo los servicios de más de 160 trenes locales en el suroeste de Japón, afectando a unos 28.500 pasajeros.

Muchos transbordadores y todas las embarcaciones de alta velocidad al puerto surcoreano de Pusan también fueron cancelados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores