Atentado fallido con coche bomba en Jerusalén no deja víctimas

El atentado fue reivindicado por un grupo armado palestino considerado cercano al Fatah, el movimiento del presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat, y se produjo en el momento en que el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fisher, estaba reunido con el primer ministro israelí Ariel Sharon.

21 de Agosto de 2001 | 13:02 | AFP
JERUSALEN.- Una bomba, ubicada en el exterior de un vehículo, explotó este martes en una calle del centro de Jerusalén sin dejar víctimas, en un atentado reivindicado por un grupo armado palestino considerado cercano al Fatah, el movimiento del presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat.

"Era una carga pequeña", indicó a la AFP el portavoz de la policía de Jerusalén, Shmulik Ben Ruby, agregando que la explosión había dañado al vehículo.

Luego de dos horas de esfuerzos, los artificieros de la policía hicieron estallar un segundo artefacto descubierto en el interior del vehículo, constató un corresponsal de la AFP.

Según un portavoz de la policía israelí, Gil Kleiman, la explosión del primer artefacto tenía por objetivo atraer a la policía al lugar y provocar así un gran número de víctimas.

Se trataría de un atentado fallido con coche bomba. Se desconoce por qué no explotó la segunda bomba.

El atentado se produjo en el momento en que el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fisher, estaba reunido con el primer ministro israelí Ariel Sharon para examinar los medios de lograr un cese de la violencia.

La explosión tuvo lugar en la calle Horkanos, rodeada de restaurantes y cercana a la sede de la policía de Jerusalén y a un tribunal, en la parte oeste de la ciudad.

El lugar no está muy lejos del cruce carretero donde un miembro del Movimiento palestino de la Resistencia Islámica, el Hamas, había cometido un atentado suicida el pasado 9 de agosto, matando a 15 personas.

El último atentado con coche bomba en Jerusalén se había producido el 27 de mayo en el mismo barrio, hiriendo levemente a dos transeúntes.

El atentado fue reivindicado poco después por el Frente del Ejército popular Batallones del regreso, que afirmó haber actuado para vengar la muerte de un activista del Fatah y sus dos hijos el domingo último en una explosión en la Franja de Gaza ocurrida en circunstancias controvertidas.

En un comunicado recibido por la oficina de la AFP en Jerusalén, ese grupo afirma que el atentado fue obra del "grupo Samir Abu El Ezz", el nombre del dirigente del Fatah muerto el domingo en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

El grupo "hizo explotar el vehículo en respuesta a la política de Sharon y para enviar un mensaje al gobierno norteamericano que apoya e intenta justificar esta política de asesinatos y terrorismo", afirma el texto.

Según los palestinos, este militante de 32 años y sus dos hijos fueron muertos por misiles anti tanques disparados por el ejército israelí. Sin embargo, el ejército israelí afirmó que las muertes fueron provocadas por la explosión de una bomba que el militante preparaba en su casa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores