EMOLTV

Toledo pedirá ayuda a EE.UU. para interceptar aviones con drogas

Durante la visita que hará el secretario de Estado Collin Powell a Perú el próximo mes, las autoridades incaicas le pedirán que el gobierno norteamericano fije una fecha concreta para la reanudación de los vuelos destinados a la interceptación del tráfico aéreo de drogas.

21 de Agosto de 2001 | 18:47 | EFE
LIMA.- El gobierno peruano pedirá a su similar norteamericano que fije una fecha para reanudar su apoyo con el fin de interceptar el tráfico aéreo de drogas, durante la visita que hará el secretario de Estado, Collin Powell, el próximo mes, informó el canciller peruano, Diego García Sayán.

Powell permanecerá menos de 24 horas en Lima, el 10 y el 11 de septiembre, cuando participará en la Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se aprobará y firmará la Carta Democrática Americana, según informó a EFE una fuente de la embajada estadounidense.

García Sayán declaró a la prensa extranjera que al Perú le interesa que durante la visita de Powell, que se reunirá con el presidente del país andino, Alejandro Toledo, haya "una definición de las fechas y modalidades en que puedan reanudarse el apoyo de Estados Unidos a las actividades de interdicción aérea".

"Nos preocupa mucho este tema porque la continuidad de la situación actual nos afecta porque crea condiciones favorables para que haya un aumento de la producción y la exportación de droga", subrayó el jefe de la diplomacia peruana.

Perú espera que esa cooperación se reanude, "pero no en los mismos términos por cierto, sino con una redefinición", añadió.

El apoyo de los aviones radar estadounidenses se suspendieron hace unos meses, después de que un error de información hizo que un avión de la fuerza aérea peruana derribara a tiros a otro civil, en el que murieron una ciudadana estadounidense y su bebé.

Por otra parte, García Sayán informó de que en la reunión con Powell las autoridades peruanas también le plantearán al secretario de Estado una petición para que se incluya a todas las exportaciones textiles en el Sistema de Preferencias Arancelarias que otorga Estados Unidos a Bolivia, Colombia y Perú, como una forma de apoyo a la lucha antidrogas.

Actualmente, las autoridades estadounidenses permiten que entren en su mercado únicamente los textiles andinos producidos con materia prima comprada en los Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?