Justicia colombiana ordenó prisión preventiva para miembros del IRA

Los militares colombianos acusan a tres irlandeses de pertenecer al Ejército Republicano Irlandés y de entrenar en tácticas de terrorismo a los rebeldes de las FARC, grupo que cuenta con unos 16.500 combatientes y está comprometido desde 1999 en una negociación de paz sin cese al fuego con el Gobierno.

21 de Agosto de 2001 | 22:00 | AFP
BOGOTA.- La fiscalía general colombiana dictó este martes una medida de prisión preventiva sin beneficio de excarcelación contra los tres presuntos miembros del IRA detenidos en Bogotá, según se informó en un comunicado oficial.

La prisión preventiva fue dictada contra los irlandeses Martin McCauley, James Monaghan y Niall Connolly, como presuntos responsables de los delitos de entrenamiento para actividades ilícitas y uso de documento público falso,según informó la Fiscalía.

Los irlandeses están detenidos en una guarnicion militar y en las próximas horas serán puestos a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC) que les asignará un lugar de reclusión, informó la Fiscalía.

A partir de la fecha, el organismo investigador tiene 240 días para la instrucción del proceso y la práctica de pruebas, precisó.

Los irlandeses fueron capturados por los militares el 11 de agosto último en el aeropuerto Eldorado de la capital colombiana, al regresar de la zona de despeje de 42.000 km2 del sur del país, bajo control de la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En caso de ser hallados culpables del delito de entrenamiento para actividades ilícitas, los irlandeses se enfrentarían a una pena de 20 años de prisión en el país andino, señalaron fuentes judiciales.

Los militares colombianos acusan a los tres irlandeses de pertenecer al Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) y de entrenar en tácticas de terrorismo a los rebeldes de las FARC, grupo que cuenta con unos 16.500 combatientes y está comprometido desde 1999 en una negociación de paz sin cese al fuego con el Gobierno de Bogotá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores