EMOLTV

Miles de españoles participan en la tradicional "Tomatina"

Unas 30.000 personas participan cada año en la tradicional fiesta pintando la ciudad de rojo brillante durante la hora larga que dura el lanzamiento de tomates.

22 de Agosto de 2001 | 11:45 | Reuters
BUÑOL, España.- Decenas de miles de personas se lanzaron el miércoles toneladas de tomates durante la tradicional fiesta de la "Tomatina", que se celebra cada año en la localidad valenciana de Buñol.

tomatinaLos participantes quedaron cubiertos con el jugo de los 1.200 kilos de tomates lanzados y que formaron auténticas piscinas de color rojo, dijo un fotógrafo de Reuters que se encontraba en el lugar.

Unas 30.000 personas participan cada año en la fiesta de la "Tomatina", pintando la ciudad de rojo brillante durante la hora larga que dura el lanzamiento de tomates.

"El único olor ácido del tomate en la 'Tomatina' está en el aire", dijo la radio estatal, añadiendo que no se produjeron incidentes. "Buñol está completamente roja, desde las gentes de la calle hasta las fachadas de las casas y el suelo de la ciudad".

tomatinaDesde que se celebró por primera vez en la década de los años 1940, la fiesta de Buñol, localidad a unos 40 kilómetros en el interior de la ciudad de Valencia, ha ido adquiriendo fama y sus imágenes ahora dan la vuelta al mundo.

Algunos residentes de la ciudad creen que la "Tomatina" comenzó cuando un grupo de jóvenes se aburrieron de la fiesta local con globos y optaron por lanzar tomates contra ellos.

tomatina Otros atribuyen su origen a una lucha entre dos familias que se les fue de las manos o a un ataque espontáneo con tomates contra un alcalde impopular.

Apenas termina la pelea, los equipos de limpieza se dirigen a la plaza mayor y con mangueras de agua limpian la ciudad en unas pocas horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?