Justicia colombiana autorizó extradición a EE.UU. de ex socio de Pablo Escobar

La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó este miércoles la extradición a Estados Unidos de Fabio Ochoa, el menor de un clan familiar que en la década pasada se alió con el abatido capo del cártel cocainero de Medellín, Pablo Escobar.

22 de Agosto de 2001 | 20:37 | AFP
BOGOTA.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó este miércoles la extradición a Estados Unidos de Fabio Ochoa, el menor de un clan familiar que en la década pasada se alió con el abatido capo del cártel cocainero de Medellín, Pablo Escobar, según informaron fuentes judiciales.

Ochoa, de 43 años, había sido capturado en octubre de 1999 en el marco de la internacional 'operación milenio', en la que fueron detenidos otros 30 presuntos narcotraficantes.

Junto con Ochoa, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición a Estados Unidos de los colombianos Jairo Mesa y Mario Sánchez, también bajo cargos de narcotráfico, señalaron las fuentes.

La extradición de los señalados capos aún deberá ser avalada por el Presidente colombiano, Andrés Pastrana. Según se indicó, Ochoa, Mesa y Sánchez son procesados en Estados Unidos bajo la sindicación de pertenecer a una red dedicada al tráfico de drogas y el lavado de activos, que introdujo varias toneladas de cocaína en territorio norteamericano a través de México.

Ochoa habría invertido millonarios capitales en el envío de esos cargamentos y su apellido garantizaba la seriedad de las negociaciones entre el llamado 'cártel del milenio', el cual era liderado por Alejandro Bernal(alias 'Juvenal') -también detenido- y las bandas mexicanas, según han revelado las investigaciones de las autoridades.

Fabio Ochoa y sus hermanos Jorge Luis y Juan David capitularon en diciembre de 1990, al amparo de una ley que garantizaba la no extradición y la rebaja de penas a los narcotraficantes que comparecieran ante las autoridades y confesaran sus delitos, y recobraron la libertad en 1996 tras haber cumplido la condena de cárcel.

Los Ochoa se aliaron con Escobar, el abatido jefe del cártel de Medellín que entre 1989 y 1993 desató una impresionante campaña terrorista en varias ciudades del país para expresar su rechazo a la extradición de colombianos a Estados Unidos.

Fabio Ochoa, que ha hecho ingentes esfuerzos para evitar ser extraditado, fue detenido nuevamente el 12 de octubre de 1999 bajo acusaciones de conformar el 'cártel del milenio' que, según la policía colombiana, enviaba unas 30 toneladas mensuales de cocaína a diversas ciudades norteamericanos.

El Congreso colombiano reactivó la extradición en diciembre de 1997, por lo que unos 15 nacionales acusados de tráfico de drogas han sido enviados a Estados Unidos.

Al menos 50 colombianos están a la espera de que la Corte Suprema de Justicia y el gobierno de Pastrana decidan su extradición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores