EMOLTV

EE.UU. y China dialogan sobre no proliferación de armas nucleares

La cancillería china confirmó que se llevaban a cabo las conversaciones pero no entró en detalles. La embajada estadounidense dijo que podrían prolongarse hasta el viernes.

23 de Agosto de 2001 | 09:53 | AP
PEKIN.- Alentados por una reciente mejoría en las relaciones con China, expertos militares de Estados Unidos se reunieron el jueves con colegas chinos para discutir la decisión china de no ayudar a otros países a construir arsenales de proyectiles o desarrollar tecnología de armas nucleares.

La cancillería china confirmó que se llevaban a cabo las conversaciones pero no entró en detalles. La embajada estadounidense dijo que podrían prolongarse hasta el viernes.

Vann van Diepen, un subsecretario de estado asistente especializado en la no proliferación de armas, encabeza el equipo norteamericano de asesores técnicos del Departamento de Defensa y la Junta del Estado Mayor.

En noviembre, China accedió a establecer controles a la exportación para impedir que sus compañías ayuden a otros países a desarrollar tecnología misilística. A cambio, las autoridades estadounidenses levantaron las sanciones contra las empresas chinas por su pasada cooperación con Irán y Pakistán, y dijeron que reanudarán su ayuda para que China pueda desarrollar su programa espacial.

Cuando el secretario de Estado norteamericano Colin Powell visitó Pekín el mes pasado dijo que las conversaciones de esta semana se emplearían para debatir la no proliferación de armas vinculadas con el pacto de noviembre.

Washington también desea asegurarse de que China no ayude a Irak a reconstruir sus sistemas de defensa aérea, que violaría los edictos de las Naciones Unidas.

"Hemos insistido a China en el cumplimiento estricto de las firmas
chinas a las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo un vocero de la embajada estadounidense.

"Altos funcionarios chinos nos han asegurado que China respetará su responsabilidad de cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU, agregó el portavoz. "Esperamos que sea así y lo observaremos atentamente".

Las conversaciones tienen lugar en momentos en que están mejorando las relaciones entre China y Estados Unidos, después que llegaron a su peor momento en abril cuando un avión de reconocimiento norteamericano y un avión de guerra chino chocaron sobre el Mar del Sur de la China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?