OTAN inicia misión en Macedonia para desarmar a rebeldes

Los 92 efectivos del cuerpo británico de ingenieros que llegaron a la capital, Skopje, son parte de una fuerza de 3.500 soldados que participan en la misión. Las nuevas tropas se sumaron a una avanzada de unos 400 soldados que empezaron a llegar el viernes.

23 de Agosto de 2001 | 09:58 | AP
SKOPJE.- Los soldados de la OTAN comenzaron el jueves a entrar a Macedonia para ayudar a poner fin a seis meses de hostilidades étnicas, mientras ardía una disputa sobre cuántas armas serían entregadas por los rebeldes albaneses a la fuerza internacional.

Los 92 efectivos del cuerpo británico de ingenieros que llegaron a la capital, Skopje, son parte de una fuerza de 3.500 soldados que participan en la misión. Las nuevas tropas se sumaron a una avanzada de unos 400 soldados que empezaron a llegar el viernes.

La tarea principal de la OTAN es recolectar las armas entregadas por los rebeldes.

"Cuanto antes lo hagamos, mejor", dijo el capitán Keith Beddoe, quien llegó con el cuerpo de ingenieros.

El consejo rector de la OTAN aprobó el miércoles la misión, pese a esporádicas violaciones al cese de fuego desde que los partidos políticos macedonios firmaron un acuerdo de paz el 13 de agosto. Los rebeldes de origen albanés no firmaron el acuerdo pero accedieron por separado con la OTAN al desarme.

En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Philip Reeker, saludó la acción de la OTAN y dijo que Estados Unidos espera que los insurgentes cooperen con la OTAN y cumplan plenamente con sus compromisos, incluyendo el desarme voluntario.

Dijo que Macedonia tiene ahora la oportunidad de evitar "una catastrófica guerra civil".

"Los dirigentes y el pueblo de Macedonia deben cumplir ahora la promesa de paz mediante el rápido cumplimiento del acuerdo".

Pero había algunos problemas aun antes del emplazamiento de los soldados.

Tiroteos esporádicos pusieron en peligro un tenue cese de fuego, incluyendo un ataque el miércoles por la noche contra un puesto policial en el pueblo de Mlin, en el norte de Macedonia. La policía respondió pero no se informó de heridos.

El gobierno sostuvo el miércoles que los rebeldes tienen 85.000 armas, mientras que los rebeldes han dicho que están dispuestos a entregar más de 2.000. Dirigentes militares y diplomáticos buscan un acuerdo antes del fin de semana, siempre que puedan aplicar la presión suficiente como para persuadir a ambas partes a que acepten una cifra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores