Gobierno alemán aprueba envío de hasta 500 soldados a Macedonia

La decisión deberá ser refrendada por el Bundestag (Parlamento) en una sesión extraordinaria que previsiblemente se celebrará el miércoles próximo.

23 de Agosto de 2001 | 12:05 | EFE
BERLÍN.- El Gobierno alemán aprobó hoy el envío de hasta medio millar de soldados a la Antigua República Yugoslava de Macedonia, donde participarán en la operación "Cosecha Esencial" de la OTAN.

La decisión del consejo de ministros deberá ser refrendada por el Bundestag (Parlamento), en una sesión extraordinaria que previsiblemente se celebrará el miércoles próximo.

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, quien canceló su gira a Latinoamérica debido a esa cita parlamentaria, expresó en rueda de prensa su confianza en que todas las fuerzas parlamentarias asumirán su responsabilidad política y votarán a favor de la participación de Alemania en la operación "Cosecha Esencial".

El principal partido de la oposición, la Unión Cristianodemócrata (CDU), sigue siendo reticente al envío de tropas a Macedonia porque considera que el mandato de la OTAN no es suficientemente claro, los riesgos de la operación demasiado altos y la dotación económica prevista por el Ejecutivo para el destacamento alemán es precaria.

El consejo de ministros fijó hoy el coste de la operación en 135 millones de marcos (unos 67 millones de euros), fondos que no saldrán de las arcas de Defensa -departamento en reestructuración y sujeto a recortes financieros- sino de los presupuestos generales.

"No es ni mucho ni poco, sino lo que cuesta nuestra participación en esa operación de treinta días", apostilló Schroeder.

Un mes es el plazo fijado por la OTAN para la recogida y destrucción de las armas que se ha comprometido a entregar la guerrilla albanesa de Macedonia, al que hay que sumar al menos otros 15 días para el despliegue de los soldados aliados, 3.500 en total.

El canciller recordó que esos 45 días son los que el Ejecutivo macedonio considera necesarios para debatir y ratificar en el Parlamento el acuerdo de paz alcanzado entre la mayoría eslava y la minoría albanesa del país.

Schroeder eludió en su comparecencia ante los periodistas conjeturar con una eventual ampliación de la operación y tampoco comentó lo que él consideró "son aspectos técnicos de la OTAN" como cuántas armas deberá entregar la guerrilla para considerar que la operación aliada se completó con éxito.

"La evaluación de la operación corresponde a la OTAN", subrayó el canciller y añadió: "nosotros hacemos como Gobierno lo correcto, es decir, tomar decisiones políticas que, en este caso, tienen un marcado carácter preventivo".

Tampoco quiso el canciller conjeturar acerca de una posible negativa de la guerrilla a entregar las armas ni sobre eventuales enfrentamientos con la OTAN. "La Alianza no va a convertirse de ninguna manera en parte del conflicto", dijo.

Schroeder remarcó que el objetivo de "Cosecha Esencial" es evitar una guerra civil en Macedonia, con el consecuente peligro de desestabilización de la región balcánica.

El canciller instó a la oposición a aparcar sus reservas y sumarse a la mayoría con que cuenta la coalición de Gobierno (socialdemócratas y "verdes") en el
Parlamento.

"Además de la fuerza de los argumentos para nuestros hombres y para la imagen de Alemania, es importante que la misión cuente con el respaldo más amplio posible del Parlamento", dijo.

El jefe del grupo parlamentario de la CDU, Friedrich Merz, declaró que "hoy por hoy" no podía recomendar que se apruebe la misión, pero añadió que "todavía hay tiempo para aclarar los detalles".

Schroeder respondió que estaba dispuesto a explicar algunos aspectos concretos a "quien lo desee", pero no a renegociar el presupuesto de Defensa.

En las últimas semanas, la CDU había aprovechado el debate para poner sobre la mesa una de sus principales reclamaciones financieras, que se eleve el presupuesto de Defensa, sujeto actualmente al mismo plan de austeridad que las restantes carteras pese a que se encuentra en plena reestructuración.

Merz no habló ya hoy de grandes sumas -se llegó a decir que la CDU exigía 500 millones de marcos (unos 250 millones de euros)- pero sí insistió en que el Gobierno debe dar una señal de que está dispuesto a mejorar las condiciones financieras del Ejército.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores