EMOLTV

Perú: Toledo pide poderes especiales al Congreso

La solicitud del gobierno tiene como objetivo legislar en materia tributaria. "La profunda crisis del empleo y la necesidad urgente de reactivar nuestro aparato productivo... nos llevan a solicitar las facultades", dijo el primer ministro Roberto Dañino Dañino ante el parlamento.

23 de Agosto de 2001 | 16:05 | Reuters
LIMA.- El gobierno del Presidente Alejandro Toledo, solicitó el jueves al Congreso poderes especiales para legislar en materia tributaria, en su primera medición de fuerzas con el Poder Legislativo. .

El pedido fue presentado por el primer ministro Roberto Dañino durante la exposición del programa de gobierno de Toledo, quien asumió la presidencia a fines de julio.

Según analistas, la solicitud de poderes para dictar leyes por un determinado tiempo será la primera prueba de fuego para Toledo, quien no tiene mayoría en el Congreso.

Toledo, quien busca un voto de confianza para su gabinete de gobierno durante el debate del jueves, espera también obtener los poderes especiales en una próxima sesión plenaria.

"La profunda crisis del empleo y la necesidad urgente de reactivar nuestro aparato productivo... nos llevan a solicitar las facultades", dijo Dañino.

Con los poderes, Toledo eliminaría en un año el controvertido impuesto de solidaridad, que grava con 5,0 por ciento a las empresas.

El gobierno pidió también facultades para crear una tarifa de electricidad más baja, relanzar un plan de construcción de casas baratas y establecer una pensión mínima para jubilados.

El pedido de poderes y el plan de Toledo tienen como meta revertir la crisis que agobia a este país de 26 millones de habitantes y donde más de la mitad vive en la pobreza.

La crisis en Perú, que vivió un escándalo de corrupción que llevó a la destitución del presidente Alberto Fujimori, se reflejó en junio con una caída del Producto Interno Bruto --de 54.000 millones de dólares-- por octavo mes consecutivo.

Dañino, un abogado de 50 años, anunció que el programa de gobierno enfatizará la creación de puestos de trabajo en un país donde el desempleo y subempleo ascienden a más del 50 por ciento.

Mensaje sin sorpresas

Durante su exposición, el jefe del gabinete afirmó que el gobierno destinará 600 millones de dólares para un programa de emergencia social por un lapso de dos años.

De esa cifra, 200 millones de dólares serán aporte del Estado peruano y el resto de donaciones extranjeras, agregó.

Dañino también pidió a Estados Unidos la inclusión de la confecciones locales de algodón en el Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) vigente desde 1991 y que vence a fin de año, que permitiría aumentar cinco veces los cultivos.

Para el corto plazo, que busca estimular "cuidadosamente" el consumo y la demanda, Dañino anunció el aumento de unos 14 dólares mensuales en el sueldo de trabajadores públicos como los maestros, trabajadores del sector de salud, policías y fuerzas armadas -el primer aumento en varios años.

El sueldo del grueso de estos trabajadores públicos oscila actualmente entre 170 y 460 dólares mensuales.

"No ha dicho nada nuevo, hay que esperar si el Congreso le da los
poderes. Los mercados reaccionaron muy tranquilos", dijo el operador del Banco BNP Paribas-Andes, Sergio Zanelli.

Pero las fuerzas en el Congreso no están definidas.

El partido oficialista Perú Posible cuenta con 47 votos de su grupo y dos independientes de los 120 del Congreso. Y con el anunciado apoyo del Frente Independiente Moralizador, con 11 escaños, el gobierno llegaría a 58 votos sin mayoría necesaria.

En la oposición se encuentra el Partido Aprista Peruano que postuló al ex presidente Alan García, la segunda fuerza en el Congreso con 28 escaños, y Unidad Nacional, que postuló a la presidencia a Lourdes Flores, con 17 parlamentarios.

La incógnita está en el rumbo de los 17 votos restantes, pertenecientes a otras agrupaciones políticas menores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?