EMOLTV

Seis personas mueren en España por fármaco anti-colesterol

"Lo que está claro es que las seis personas eran ancianos y murieron por tomar los medicamentos que combaten las concentraciones altas de colesterol y contienen cerivastatina", dijo la portavoz del ministerio de Sanidad español.

23 de Agosto de 2001 | 16:16 | Reuters
MADRID.- Seis españoles murieron después de tomar fármacos para reducir el colesterol, dijo el jueves el Ministerio de Sanidad de España.

Una portavoz del ministerio dijo que no estaba claro si habían estado tomando el fármaco Baycol/Lipobay que retiró del mercado su productor el gigante alemán Bayer AG la semana pasada.

"Lo que está claro es que las seis personas eran ancianos y murieron por tomar los medicamentos que combaten las concentraciones altas de colesterol y contienen cerivastatina", dijo la portavoz a Reuters.

El medicamento Lipobay se conoce como Baycol en el mercado estadounidense.

La portavoz del Ministerio de Salud dijo que el medicamento pudo haber sido Lipobay u otra marca comercial de fármaco anti-colesterol.

Bayer, el grupo farmacéutico más grande de Alemania, que enfrenta demandas judiciales, caída de acciones y un futuro incierto en el negocio farmacéutico después de que se informó de 52 muertes ligadas con el fármaco.

Bayer ya retiró el fármaco de los mercados mundiales con el temor de que el pago de grandes compensaciones afecten el valor de sus acciones, ya castigadas con un 28% tras la noticia de los fallecimientos.

El efecto colateral de debilidad muscular ha sido particularmente notable entre los pacientes tratados al mismo tiempo con otro medicamento reductor del colesterol, gemfibrozil.

El Ministerio de Sanidad confirmó el miércoles a Reuters dos nuevas muertes asociadas al consumo de cerivastatina en Espaa, con lo que el número de fallecimientos por esta sustancia contra el colesterol se elevó a seis.

Los fallecimientos tuvieron lugar antes de la retirada del medicamento Lipobay (cerivastatina) por Bayer el pasado día 8 de agosto, pero estos casos se notificaron a las autoridades sanitarias españolas después de esa fecha.

"Podemos confirmar dos nuevas muertes", dijo la portavoz de Sanidad a Reuters.

Pese a que el Ministerio de Sanidad no confirmó que las muertes se hubieran producido por la ingesta de Lipobay, varios medios informaron que los fallecidos tomaban el medicamento comercializado por Bayer.

Con estos dos nuevos fallecimientos, España ha registrado seis muertes relacionadas con la ingesta de cerivastatina, de las cuales sólo cuatro están asociadas al consumo combinado con gemfibrozil.

Las dos personas que murieron eran de edad avanzada y sufrían diversas patologías, características que coinciden con el perfil clínico de las primeras cuatro muertes confirmadas por el Ministerio de Sanidad.

La Agencia Española del Medicamento (AEM) ha registrado 82 casos de rabdomiolisis asociados al consumo de cerivastatina, incluidos los seis fallecimientos. De ellos, cerca del 60 por ciento de los afectados tomaba el medicamento con gemfibrozil.

Bayer remitió el pasado día 8 de agosto un escrito a la AEM, al que ha tenido acceso Reuters, en el que solicitaba retirar elLipobay del mercado español debido "a que había detectado a través de informes espontáneos que el uso asociado de cerivastatina y gemfibrozil aumentó el riesgo de rabdomiolisis".

Antes de retirar Lipobay, la AEM modificó la ficha técnica y el prospecto, en los que incluyó la contraindicación formal del uso asociado de cerivastatina y gemfibrozil. Esta medida no evitó que los médicos continuaran prescribiendo los dos principios activos, por lo que Bayer, según el documento, decidió suspender la comercialización del producto.

La Asociación del Defensor del Paciente mantendrá en los próximos días una reunión con Bayer en la que reclamará a la compañía posibles indemnizaciones por el consumo de cerivastatina en EspaIa.

Varias personas han mostrado su disposición a presentar demandas contra la multinacional alemana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?