EMOLTV

Nueva jornada de protestas sociales en Argentina por ajuste fiscal

Frente a la casa de Gobierno, en la plaza San Martín de la capital provincial de La Plata, médicos, maestros, empleados judiciales y agentes de toda la administración pública exigieron que el Ejecutivo ponga fin a las reducciones salariales del 13% y deje de pagar los haberes con bonos Patacones emitidos especialmente a ese efecto.

23 de Agosto de 2001 | 17:40 | AP
LA PLATA, Argentina.- Más de 20.000 trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires protestaron este jueves en una céntrica plaza de esta capital en contra de los planes de austeridad implementados por los gobiernos local y nacional.

Frente a la casa de Gobierno, en la plaza San Martín de esta capital provincial, médicos, maestros, empleados judiciales y agentes de toda la administración pública exigieron que el Ejecutivo ponga fin a las reducciones salariales del 13% y deje de pagar los haberes con bonos Patacones emitidos especialmente a ese efecto.

Los estatales dijeron que continuarán con las protestas hasta que se atiendan sus reclamos. "Hoy los docentes, los judiciales, los estatales y médicos, le decimos al Gobierno que la escuela pública, que el hospital público y la justicia independiente, no se negocia ni se entrega", expresó el dirigente sindical Víctor Mendibil.

"Los trabajadores seremos quienes vamos a defender en la calle, la dignidad que no tienen los dirigentes ni los partidos políticos", dijo en un acto realizado en la plaza, a 57 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires.

La policía dijo que hubo unas 45.000 personas en la protesta, pero agencias de prensa locales estimaron la asistencia en más de 20.000.

El Gobierno nacional dispuso un severo ajuste del gasto público para cumplir con una ley de déficit cero. El programa, aplicado desde julio pasado, incluye rebajas del 13% en los salarios de empleados públicos y jubilados que perciben más de 500 dólares por mes.

Las autoridades se comprometieron a cumplir con el déficit cero para obtener un préstamo de 8.000 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional, el que fue concedido el martes pasado.

La provincia de Buenos Aires, en tanto, dispuso el pago de salarios en bonos patacones para todos los empleados públicos que cobran más de 740 dólares por mes. Las protestas contra el ajuste y el modelo económico neoliberal se han generalizado en las últimas semanas, pero el Gobierno de De la Rúa descarta un estallido social.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?