EMOLTV

México y Estados Unidos afinan acuerdo sobre indocumentados

El canciller mexicano Jorge Castañeda dijo que la carencia de una situación legal regular para cerca de 3,5 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos es actualmente el tema más importante en la política exterior del país.

23 de Agosto de 2001 | 18:40 | Reuters
CIUDAD DE MEXICO.- Millones de mexicanos que viven ilegalmente en Estados Unidos podrían legalizar su situación en los próximos seis años, según un acuerdo binacional que afinan ambos gobiernos, reveló este jueves el Ejecutivo mexicano.

El canciller Jorge Castañeda dijo que la carencia de una situación legal regular para cerca de 3,5 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos es actualmente el tema más importante en la política exterior del país.

En una entrevista con el noticiario radial Monitor, Castañeda dijo que México negocia actualmente con su vecino del norte los plazos, los alcances y los mecanismos de un esquema de regularización de mexicanos indocumentados. Pero agregó que "sería impropio" revelar los detalles de las conversaciones.

Sin embargo, dijo estar "absolutamente seguro de que en un plazo razonable, un año cuando mucho", ambas países alcanzarán un acuerdo que permita que antes de seis años se regularice la situación de una gran parte de los mexicanos que viven en Estados Unidos sin papeles.

Castañeda dijo que discute el asunto "casi todos los días" con el Presidente Vicente Fox, quien llegó al poder en diciembre. "Ayer (miércoles) mismo el Presidente Fox tuvo una conversación (telefónica) de más de 15 minutos con el Presidente (George W.) Bush y por lo menos la tercera parte, si no es que la mitad, se dedicó exactamente a este tema", agregó.

Atacando el problema de raíz

El canciller dijo que independientemente de estas negociaciones para resolver el problema de los mexicanos que ya residen ilegalmente en Estados Unidos, México trabaja en atacar el problema de raíz para evitar que más connacionales abandonen el país en busca de trabajo.

Ernesto Ruffo, comisionado presidencial para asuntos de la frontera norte, advirtió este jueves en una reunión binacional en Texas que podría aumentar el número de mexicanos que buscan emigrar a Estados Unidos, debido al desempleo ocasionado por la desaceleración económica en México. "Todos sabemos que este año no ha sido muy bueno para los empleos y la razón de la migración es económica... Si no hay trabajo, pues lo único que veríamos es un mayor número de migrantes", advirtió.

Sin embargo, Castañeda dijo que además de los esfuerzos en México y Estados Unidos por resolver el problema, hay tendencias positivas en México, tanto demográficas como de crecimiento económico a largo plazo, que muestran que el asunto se resolverá antes de 15 años.

Una vez que la economía de Estados Unidos comience a recuperarse, la economía mexicana va a crecer a tasas de crecimiento de 6 a 7 por ciento durante los próximos 10 a 15 años, lo que favorecerá la creación de empleos, indicó."Por este conjunto de factores... hemos convencido a los americanos de que lo que tenemos enfrente es un problema manejable y de relativamente corta duración... de 12 a 15 años", dijo. "Después, esto se resuelve solo", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?