Cae en México importante traficante de drogas colombiano

La policía y autoridades mexicanas anunciaron este jueves la detención de uno de los más importantes traficantes de estupefacientes de Colombia, que abastece los mercados mexicanos y estadounidenese, identificado como Gino Brunetti.

23 de Agosto de 2001 | 22:18 | Reuters
CIUDAD DE MEXICO.- Las autoridades mexicanas anunciaron este jueves la detención del colombiano Gino Brunetti, al que identificaron como un jefe en la distribución de cocaína destinada a Estados Unidos.

"Por la información que tenemos por parte de Colombia y Estados Unidos es un hombre que es el principal abastecedor de droga, cuyas negociaciones realizaba en Estados Unidos, Colombia y México", dijo el procurador mexicano, Rafael Macedo, en entrevista con la cadena radial "Formato 21".

Brunetti fue detenido el miércoles en la noche en la isla caribeña mexicana de Cozumel, frente a la Península de Yucatán. En un comunicado emitido la tarde de este jueves, la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que la información sobre la ubicación y localización de Brunetti fue proporcionada por la Dirección de Lucha Contra la Droga (DEA) de Estados Unidos.

"Gino Brunetti fue localizado en el Aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, cuando acudió a recibir a su ex suegra y a su hija, provenientes de la ciudad de México, toda vez que se encontraba en el referido puerto tomando unas vacaciones", dijo la PGR.

De acuerdo con el procurador, Brunetti estaría ligado con el cártel de Tijuana, comandado por los hermanos Arellano Félix y considerada la organización de narcotráfico más violenta en México.

Brunetti no figura entre la lista de los principales narcotraficantes colombianos que la DEA tiene en la Internet.

Los Arellano Félix controlan el narcotráfico en la zona noroeste de México y a su organización se le atribuyen al menos 300 asesinatos. La detención de Brunetti es el último de una serie de golpes que el gobierno del Presidente mexicano Vicente Fox ha asestado contra el cártel, desde que asumió el poder el 1 de diciembre.

En julio, las autoridades mexicanas detuvieron a dos importantes miembros de la organización: Ivonne Soto alias "La Pantera", una importante pieza en las actividades de lavado de dinero del cártel y a uno de sus principales sicarios, Humberto Rodríguez, alias "La Rana".

Además, en mayo, el gobierno de Fox deportó a Estados Unidos a Everardo "Kitty" Páez, señalado como lugarteniente del cartel de Tijuana.

México es un productor importante de metanfetaminas y marihuana y es una de las principales rutas para el tráfico de cocaína sudamericana a Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas ilegales en el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores