EMOLTV

China brinda su total apoyo a Yasser Arafat

"El pueblo chino será siempre un verdadero amigo de los países árabes (...), en particular del pueblo palestino. Continuaremos apoyando la lucha justa de los palestinos para recobrar sus derechos naturales y legítimos", declaró el presidente chino Jiang Zemin, citado por la televisión, en una entrevista con Arafat.

24 de Agosto de 2001 | 09:22 | AFP
Jiang Zemin y Yasser Arafat se reunieron hoy en BeijingBEIJING.- China dio su apoyo total este viernes a Yasser Arafat durante una breve visita de trabajo del presidente de la Autoridad Palestina a Pekín, destinada a obtener el máximo respaldo de China a los palestinos en el seno de Naciones Unidas.

"El pueblo chino será siempre un verdadero amigo de los países árabes (...), en particular del pueblo palestino. Continuaremos apoyando la lucha justa de los palestinos para recobrar sus derechos naturales y legítimos", declaró el presidente chino Jiang Zemin, citado por la televisión, en una entrevista con Arafat.

El presidente chino reiteró igualmente el apoyo de Beijing a los "esfuerzos de la comunidad internacional para la solución del conflicto de manera pacífica", y al despliegue de observadores internacionales en Medio Oriente, una iniciativa palestina apoyada por diversos países, pero rechazada por Israel.

Arafat, por su parte, se declaró satisfecho "al 100%" del apoyo aportado por los dirigentes chinos, precisó su portavoz a la AFP.

"Hemos recibido la garantía de un apoyo chino para que el proceso de paz continúe", declaró Nabil Abu Rudeina, un consejero del presidente Arafat, antes de manifestar su esperanza de que con la ayuda de China y de "otros amigos", los palestinos obtengan una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU acerca del envío de observadores internacionales a los territorios palestinos.

China forma parte de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, junto a Gran Bretaña, Rusia, Francia y Estados Unidos.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad se reúnen desde el pasado lunes en Nueva York para debatir acerca del conflicto israelo-palestino, pero Estados Unidos reiteró el jueves su oposición a toda acción sobre este conflicto, aunque dio a entender que podría aceptar una declaración no apremiante sobre la crisis.

El jueves, el embajador palestino en Pekín, Mustafá Saphariny afirmó que esperan que "más allá de Estados Unidos, los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y sobre todo China, desempeñen un papel más importante en la solución del conflicto".

Saphariny señaló que China había sido el primer miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en apoyar el envío de observadores internacionales a los territorios palestinos, y calificó la visita de Arafat a China de "muy importante".

Llegado de madrugada a Pekín, Arafat comenzó su "visita de trabajo" con una entrevista con el número dos chino, Li Peng, que preside la Asamblea Nacional Popular (ANP, parlemento), anunció la agencia Nueva China.

Li Peng denunció, según la televisión, la "fuerza excesiva" empleada por Israel en los territorios ocupados e invitó a las dos partes a poner fin a la violencia y a renudar las negociaciones.

China, que estableció relaciones diplomáticas con los palestinos en 1988 y apoya sus esfuerzos con miras a la creación de un Estado independiente, los considera como la clave de una solución pacífica duradera en Medio Oriente.

No obstante Pekín también ha establecido estos últimos años estrechas relaciones con Israel sobre todo en el plano comercial y militar.

El presidente palestino llegó a Pekín tras haber efectuado el jueves por la mañana una gira por Asia que le condujo a India y a Pakistán, donde pidió el despliegue de observadores internacionales en los territorios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?