Bush designa a general Myers como Jefe de Estado mayor conjunto

Richard Myers de 59 años, y cuyo nombramiento debe ser confirmado por el Senado, será el primer oficial de la Fuerza Aérea que ocupe desde 1982, el mando de mayor rango en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

24 de Agosto de 2001 | 13:49 | EFE
Richard Myers junto a George BushCRAWFORD.- El Presidente George W. Bush designó hoy al general de la Fuerza Aérea, Richard Myers, como nuevo presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor en reemplazo del general de Ejército, Henry Shelton.

Myers, de 59 años, y cuyo nombramiento debe ser confirmado por el Senado, será el primer oficial de la Fuerza Aérea que ocupe desde 1982, el mando de mayor rango en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

El Presidente, en una conferencia de prensa en Crawford (Texas), cerca del rancho donde pasa sus vacaciones, dijo que "los desafíos de la defensa en las décadas venideras demanda un gran liderazgo".

"Myers tiene mucha experiencia en asuntos del espacio y en la tecnología más avanzada que es un componente cada vez más importante en nuestras fuerzas militares", destacó Bush.

El presidente añadió que "Myers es el hombre más apto para preservar la fortaleza y tradiciones de nuestras Fuerzas Armadas al tiempo que las reta a innovarlas para enfrentar las amenazas del futuro".

"Mi administración no gastará más en la defensa, sino que gastará de manera más inteligente", aseguró Bush, quien explicó que ha pedido al Congreso una asignación de 8.000 millones de dólares en el presupuesto del período fiscal 2002 para el desarrollo de un sistema de defensa contra misiles.

El presidente reafirmó su respaldo al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en lo que Bush describió como la "transformación de las fuerzas militares de Estados Unidos, que es un proceso difícil porque requiere la atención a prioridades en conflicto".

Rumfsfeld dijo, en la misma conferencia de prensa, que "los cambios son difíciles, y los cambios en una institución tan vital como es la Fuerza Armada de Estados Unidos, no debe tomarse en forma ligera".

Myers, en la breve alocución en la que agradeció su nombramiento, elogió "la actitud visionaria del secretario de Defensa, Rumsfeld", y prometió que trabajará para que Estados Unidos tenga "el tipo de fuerza militar que avizora el presidente Bush".

Esta fuerza militar, según Myers, "debe estar lista para enfrentar las obligaciones del presente y las amenazas que emerjan".

Bush asimismo anunció que el general de la Infantería de Marina, Peter Pace, actual jefe del Comando Sur, será nombrado como vicepresidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, en reemplazo de Myers.

Pace se comprometió a que trabajará para "que este país siga siendo el mejor país del mundo".

Shelton, quien abandonará su cargo el 30 de septiembre, indicó que Myers "posee el corazón de un guerrero y la visión de un líder".

Myers, quien combatió en Vietnam y ocupó comandos militares en Japón y Hawai, trae al máximo cargo militar en el Pentágono un enfoque parecido al de Bush sobre las amenazas que supuestamente enfrentará Estados Unidos en el futuro en Asia.

El presidente argumentó hoy otra vez en favor de su programa de defensa contra misiles balísticos y sostuvo que podría haber una "nación bellaca" en el Oriente Medio que desarrolle armamentos biológicos o nucleares con los cuales "extorsionaría a Estados Unidos".

Rusia y China se oponen al desarrollo de un sistema de defensa contra misiles como el que promueve la administración Bush, y el presidente dijo ayer, jueves, que Estados Unidos sabe que el tratado de 1972 sobre misiles balísticos (ABM, por sus siglas en inglés) impide la construcción de tales sistemas.

Aunque Myers no ha hecho explícito su respaldo al sistema de defensa contra misiles balísticos, si se ha referido a la proliferación de armamentos "de destrucción masiva" en el mundo y de los misiles "capaces de traerlos sobre nuestras ciudades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores