Perú destruyó 81 mil minas terrestres en frontera con Chile

El próximo 13 de septiembre, en un lugar no revelado, se destruirán otras 80 mil minas, con lo cual desaparecerán las 300 mil que se guardaban en arsenales de ese país.

24 de Agosto de 2001 | 17:05 | AP
LIMA.- El Ejército peruano destruyó el viernes 81 mil minas terrestres en la Quebrada de los Espíritus del departamento de Tacna, fronterizo con Chile, se informó oficialmente.

El Ejército dijo que las minas fueron destruidas a la altura del kilómetro 1.314 de la carretera Panamericana, al sudeste de Lima.

El coronel del Ejército peruano Celso Salazar dijo a periodistas en el lugar, que la acción está comprendida en el Acuerdo de la Convención de Ottawa sobre prohibición, empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas terrestres.

Añadió que el Perú, como firmante de dicho acuerdo, se ha comprometido a destruir todas las minas terrestres a cargo de sus Fuerzas Armadas, antes del 18 de septiembre de este año.

Indicó que el 13 de septiembre, en un lugar que no reveló, se destruirán otras 80 mil minas, con las cuales desaparecerán las 300 mil minas que se guardaban en arsenales del país.

Salazar dijo que Perú no ha plantado minas en su frontera con Chile.

Manifestó que, en cambio, Chile si lo ha hecho en una parte de su frontera con Perú, y que su destrucción se discute en el Congreso de ese país.

Las 81 mil minas fueron destruidas en presencia del representante del Centro Regional de las Naciones Unidas para la paz, el desarme y el desarrollo de América Latina y El Caribe, delegados de la Organización de Estados Americanos y el Consejero político de la embajada de Estados Unidos en Lima, entre otros funcionarios de organizaciones internacionales y autoridades militares y civiles peruanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores