EE.UU. reiteró su apoyo a plan de paz colombiano

En un comunicado dado a conocer hoy, la embajada norteamericana en Colombia reconoció los esfuerzos del Presidente Andrés Pastrana por adelantar el proceso de paz, los cuales no han sido respondidos por las FARC, el mayor grupo rebelde del país.

24 de Agosto de 2001 | 22:19 | AFP
BOGOTA.- Estados Unidos reiteró hoy su apoyo a los esfuerzos de paz del Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, pero señaló que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no ha respondido en la misma medida y sigue involucrada en actividades como el secuestro de civiles y el narcotráfico.

"El Presidente Pastrana ha hecho esfuerzos sin precedentes por adelantar el proceso de paz en Colombia y el Gobierno de Estados Unidos apoya completamente estos esfuerzos", señaló en un comunicado la embajada de Washington en Bogotá.

Empero, la legación diplomática indicó que las FARC -el mayor grupo rebelde del país con unos 16.500 efectivos-, "no han respondido de manera recíproca a estos esfuerzos por avanzar en el logro de la paz".

Por el contrario, agregó la embajada, "continúan secuestrando y abusando de las víctimas y realizando actividades de narcotráfico. Estas actividades no son consistentes con el proceso de paz", subrayó la representación norteamericana.

En la misiva, la embajada también desmintió versiones periodísticas de que Estados Unidos está presionando al Gobierno colombiano para que ponga fin a la zona desmilitarizada del sur del país, de 42.000 km2, sede del proceso de paz y bajo control de las FARC desde noviembre de 1998.

2Cualquier decisión en relación con la zona de despeje es una decisión soberana del gobierno de Colombia", señaló la embajadora Ann Patterson en el comunicado, ratificando así declaraciones que sobre el particular ofreció este viernes el canciller colombiano, Guillermo Fernández de Soto.

Asimismo, Patterson destacó que la Casa Blanca "ha reconocido pública y repetidamente que la única solución permanente a los problemas de Colombia es un paz negociada y duradera".

"La política del Presidente (George) Bush hacia Colombia es clara y consistente; radica en la lucha contra el narcotráfico y en el apoyo a la democracia y el desarrrollo social y económico del país. Tanto el Presidente Bush como el secretario de Estado han manifestado su entero respaldo al Plan Colombia y a la Iniciativa Regional Andina", precisó la misiva.

Washington respalda el Plan Colombia con una ayuda por 1.300 millones de dólares, representada mayoritariamente en equipos y asesoría militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores