Macedonia y la OTAN aún no definen número de armas que recogerán

Los macedonios temen que la organización atlántica proclame concluida su misión de paz, llamada "Cosecha Esencial", antes de haber recogido buena parte de las 60.000 armas que el Gobierno asegura que tienen los guerrilleros, aunque los observadores consideran que esa estimación es exagerada.

25 de Agosto de 2001 | 09:21 | EFE
SKOPJE.- Las autoridades de Macedonia y la OTAN siguen sin lograr un acuerdo acerca del número de armas que los soldados aliados que se están desplegando en el país deberían recoger a partir del lunes próximo de los guerrilleros albaneses.

El Gobierno y la Presidencia de Macedonia insisten en que para que la OTAN pueda proclamar el éxito de su misión de desarme de "los terroristas" tendrá que incautarse de muchas más de las 3.000 armas de las que se habla en privado.

Los macedonios temen que la OTAN proclame concluida su Misión de paz "Cosecha Esencial" antes de haber recogido buena parte de las 60.000 armas que el Gobierno asegura que tienen los guerrilleros, aunque los observadores consideran que esa estimación es exagerada.

El portavoz de la OTAN en Macedonia, Barry Johnson, informó hoy en rueda de prensa de que hoy continúan las negociaciones sobre este asunto e informó de que el problema principal reside en la diferencia de métodos aplicados por el Gobierno y la Alianza.

Según cálculos de la OTAN, el número de armas guerrilleras que sus soldados deberían recoger y destruir dentro de la operación "Cosecha esencial" es de unas 3.000.

Fuentes albanesas afirmaron ayer a EFE que con la OTAN se había acordado la entrega de 2.300 armas, mientras las autoridades macedonias estiman que los rebeldes tienen en su poder un mínimo de 60.000.

Nikola Dimitrov, asesor para la seguridad nacional del presidente macedonio, Boris Traykovski, explicó a la prensa que el Gobierno considera como armas algunos artefactos que la OTAN califica de municiones, como las minas, granadas y cohetes.

Johnson aseguró que "no hay señales de que podrá producirse una desavenencia entre la OTAN y el Gobierno (macedonio), ya que la alternativa al proceso de desarme es una guerra civil que nadie desea".

El despliegue de las tropas de la OTAN en misión de recogida y destrucción de las armas que los guerrilleros depongan voluntariamente, según prometieron en el plan de paz, acabaría con 7 meses de conflictos.

Prosigue hoy el despliegue en Macedonia de los soldados de la OTAN que participarán en la operación, cuyo número la Alianza aumentó ayer a 5.000, desde los 3.500 iniciales.

Johnson informó que ya se han desplegado unos 1.800 soldados, mientras que hoy se espera la llegada de otros 660, de modo que para esta noche deberían estar operativos y listos para empezar a actuar un total de 2.460 militares aliados.

Para hoy está anunciada la llegada de 13 aviones de Gran Bretaña, Canadá, Italia y Holanda, y un convoy de 60 vehículos con soldados de la vecina Grecia.

Nuevos contingentes franceses e italianos llegarán en buques el domingo y lunes próximos hasta Salónica (Grecia) y luego proseguirán su camino por tierra a la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), nombre oficial del país.

La ARYM no tiene salida al mar y el puerto griego de Salónica ha sido siempre la cabeza logística de puente para operaciones de la OTAN como la de Kosovo en 1999, tras los bombardeos de la OTAN contra Serbia, criticados ahora por las autoridades macedonias que los apoyaron.

Según los macedonios eslavos el excesivo apoyo occidental a los albaneses contra el ex Presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, "dio alas" a esa minoría, cuya causa autonomista siguió extendiendo su mancha de aceite en Macedonia, para formar un espacio balcánico albanés.

Aunque el resto de la tropa aliada se habrá desplegado para fines de la semana entrante, el próximo lunes ya podrán empezar los 30 días previstos de recogida y destrucción de municiones, mientras que las armas se llevarán a Grecia para su desguace o inutilización.

Johnson confirmó que el día 27 puede comenzar la primera parte de la operación "Cosecha Esencial" en el norte y noroeste del país.

En estas zonas de población mayoritaria albanesa permanece atrincherada desde febrero pasado la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (UCK), que el pasado día 14 se comprometió a deponer las armas y disolverse a cambio de una amnistía.

Un día antes, los políticos de la mayoría eslava y la minoría albanesa firmaron un acuerdo sobre aumento de las competencias constitucionales autonómicas a los albaneses, que constituyen la cuarta parte de la población de dos millones de habitantes.

El portavoz de la OTAN afirmó en rueda de prensa que los guerrilleros ya se están replegando según lo prometido y manifestó su convicción de que no se producirán nuevas violaciones del alto el fuego.

No obstante, la emisora estatal de radio informó esta mañana de fuentes policiales que los guerrilleros destruyeron anoche con explosivos una estación de servicio para automóviles en la ciudad noroccidental de Tetovo.

En la explosión no hubo víctimas, según los informes de esta emisora, que aún no han sido confirmados por las autoridades.

La emisora informó de que durante la noche pasada se registraron además "provocaciones" armadas de la guerrilla en las comarcas de Tetovo y de Kumanovo (al norte) a las que las fuerzas estatales no replicaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores