EMOLTV

Palestinos responsabilizan a Bush de la continuación de la violencia

"Estados Unidos corre el riesgo de tener que asumir toda la responsabilidad de la continuación de la violencia y de las víctimas en los dos bandos", el ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo.

25 de Agosto de 2001 | 10:31 | AFP
RAMALA, Cisjordania.- El ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, acusó este sábado al Presidente estadounidense George W. Bush, de la "continuación de la violencia", después de que éste criticara a su homólogo palestino, Yasser Arafat.

Bush volvió a presionar el viernes a Arafat, exhortándole a esforzarse a "100%" para detener las acciones violentas antes de todo diálogo con Israel. Al mismo tiempo instó al Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, a "mostrarse moderado" en sus reacciones contra los palestinos.

"Estados Unidos corre el riesgo de tener que asumir toda la responsabilidad de la continuación de la violencia y de las víctimas en los dos bandos", declaró Abed Rabbo en un comunicado publicado en Ramalá, en Cisjordania.

"Parece que esta declaración busca torpedear cualquier diálogo con los israelíes bajo la supervisión de Estados Unidos", agregó, refiriéndose a un posible encuentro entre Arafat y el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres.

Hasta el momento no se ha establecido ni la fecha ni el lugar de esa reunión, que ha generado un enorme escepticismo inclusive entre los palestinos.

Abed Rabbo había estimado el 19 de agosto pasado que "los llamados de Peres al diálogo y al fin de la violencia sólo sirven para ocultar una política de ocupación fascista".

Desde Damasco, el ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Chaat, también denunció las declaraciones de Bush, que, en su opinión, demuestran que "Israel tiene la luz verde estadounidense para asesinar palestinos".

También Arafat fustigó este sábado durante su visita a Kuala Lumpur el hecho de que Israel utilice "armas norteamericanas", como aviones y tanques, para atacar a civiles.

De su lado, el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP, de Abú Alí Mustafá), estimó que las declaraciones de Bush "demuestran que el imperialismo norteamericano es cómplice en la agresión contra el pueblo palestino".

"El imperialismo norteamericano apoya material y políticamente a la entidad sionista", añadió el FPLP en un comunicado difundido en Ramalá (Cisjordania), añadiendo que Bush "evita denunciar las incursiones de las fuerzas de ocupación (israelíes) en los territorios palestinos".

El FPLP llamó a los "regímenes árabes y a la Autoridad Palestina a no apostar más por el papel de Estados Unidos (en el conflicto) pues diariamente afirma su apoyo a la entidad sionista".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?