ETA hace explotar vehículo en aeropuerto de Madrid

La explosión, ocurrida alrededor de las 8:00 de la mañana, causó caos en torno al aeropuerto, pues personas que no pudieron estacionar sus automóviles congestionaron la principal carretera de acceso.

27 de Agosto de 2001 | 07:11 | Reuters
MADRID.- Un coche-bomba del que se responsabilizó al grupo separatista vasco ETA estalló este lunes en el aeropuerto madrileño de Barajas, en el tercer atentado explosivo en un mes contra la industria turística de España en el apogeo de la temporada estival, anunció la policía.

Una llamada telefónica de alerta aproximadamente una hora antes de la explosión dio tiempo suficiente a la policía para evacuar el área, lo que se tradujo que no hubo heridos tras la explosión.

"Un coche, aparentemente dejado ahí por ETA, estalló segundos después de las ocho de la mañana (06.00 GMT), en la zona de estacionamiento del aeropuerto", dijo a Reuters un portavoz de la policía. "No ha causado heridos".

Unas horas después, la policía efectuó una explosión controlada de un segundo auto, aunque posteriormente se reveló que no había explosivos dentro del vehículo.

El atentado es posterior a la detención, en los últimos días, de 13 presuntos miembros de ETA, encargadas por el juez Baltasar Garzón.

La policía estimó que el primer coche, que la semana pasada se había reportado como robado en el País Vasco, contenía unos 45 kilogramos de explosivos. La deflagración dañó más de 100 vehículos en sus inmediaciones, dijo el portavoz policial.

Una de las paredes en el estacionamiento de seis plantas fue volada por la explosión y uno de los costados del edificio estaba calcinado. "Hubo una explosión increíblemente estruendosa y mi pantalla (de computadora) y todo lo demás se estremeció. Luego, cayó este tremendo silencio en el aeropuerto y me entró el nerviosismo", dijo una empleada de "Air Europa", quien estaba trabajando en el momento del estallido.

El aterrizaje y despegue de los vuelos prosiguió con normalidad, pero había atascos de tráfico en la carretera que lleva al aeropuerto, el principal de Madrid.

El estaconamiento donde se registró la explosión está próximo al Terminal 2, donde se atienden tanto vuelos de cabotaje como viajes hacia otros países de la Unión Europea.

ETA ha sido responsabilizada por unas 800 muertes desde 1968, cuando emprendió su violenta campaña en pro de la instauración de un estado independiente en el País Vasco, región que incluye áreas del norte español y suroeste francés.

La explosión de este lunes se registró después que importantes operaciones policiales en el País Vasco y en Cataluña la semana pasada, que terminaron con los arrestos de 13 supuestos miembros y colaboradores de ETA.

Las fuerzas de seguridad dijeron que habían desmantelado unidades de comando de ETA en la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco, y en Barcelona.

Además de incautar unos 400 kilogramos de explosivos, las fuerzas de seguridad también confiscaron numerosos armamentos y un coche que estaba cargado de explosivos y prácticamente listo para utilizarlo en un atentado.

Con frecuencia, ETA monta atentados de represalia tras ofensivas policiales contra el grupo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores