Australia negó permiso de ingreso a buque con inmigrantes afganos

El Primer Ministro australiano, John Howard, dejó en claro que confía en que su dura posición en torno a la negativa de ingreso transmitirá un claro mensaje a una creciente oleada de inmigrantes indocumentados, arguyendo que su país no puede ser visto como destino fácil para muchas de las personas que desean inmigrar en forma ilegal.

27 de Agosto de 2001 | 11:17 | Reuters
CANBERRA.- Australia denegó este lunes el permiso de ingreso a un buque carguero de bandera noruega que transporta más de 430 refugiados afganos y de otras nacionalidades, convirtiéndose ésta en la primera vez que ha rechazado a una embarcación con inmigrantes que buscan asilo.

El carguero "Tampa", involuntario protagonista del episodio, rescató a 369 hombres, 43 niños y 26 mujeres de un transbordador de madera que se hundía el domingo a inmediaciones de Indonesia, tras recibir una llamada de auxilio.

Los inmigrantes obligaron al capitán del buque a enfilar hacia la isla australiana de Navidad, donde la nave seguía fondeada al caer la noche.

Indonesia y Noruega también habían negado la petición de ingreso para los inmigrantes.

El Primer Ministro australiano, John Howard, dejó en claro que confía en que su dura posición en torno a la negativa de ingreso transmitiría un claro mensaje a una creciente oleada de inmigrantes indocumentados. "Simplemente no podemos permitir el desarrollo de una situación en la que Australia sea vista, en todo el mundo, como un país de fácil destino", dijo Howard en rueda de prensa en la capital australiana, Canberra.

Noruega dijo que no tenía la obligación de ofrecer asilo y el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Karsten Klepsvik, instó a Australia e Indonesia a asumir su responsabilidad, tras reportes de que muchos a bordo sufrían de disentería y de que algunas mujeres están embarazadas.

En los últimos 11 días, más de 1.500 inmigrantes indocumentados, en su mayoría de Afganistán, Irak e Irán han llegado a Australia desde Indonesia en improvisadas embarcaciones, atestando los ya repletos centros de detención en el país.

Informes de inteligencia indican que puede esperarse en breve la llegada de más inmigrantes, pero el Premier australiano rehusó decir si recibirán el mismo tratamiento de los ocupantes del Tampa. "Nos enfrentamos a la perspectiva, en los próximos días, de hasta 900 personas llegando en una oleada", dijo Howard a la cadena de televisión "Australian Broadcasting Corp" (ABC).

"Somos un país decente, generoso, compasivo y humanitario, pero también tenemos el derecho absoluto de decidir quién ingresa a este país", dijo.

Australia acogió a miles de refugiados vietnamitas a fines de la década de 1970 y en la de 1980.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores