Apoyan legalizar marihuana para uso medicinal en Argentina

El secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, Lorenzo Cortese, afirmó que se podría aprobar si se comprueba que su utilización sirve para neutralizar los efectos de algunas enfermedades terminales.

27 de Agosto de 2001 | 16:58 | AP
BUENOS AIRES.- El secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, Lorenzo Cortese, dijo el lunes que impulsaría la utilización médica de la marihuana, pero sostuvo que eso no significa legalizar la droga en forma generalizada.

Manifestó que si se comprueba que el uso de la marihuana "contribuye para neutralizar los efectos de determinadas enfermedades" terminales no tendría "ningún inconveniente" en apoyar cualquier iniciativa.

Puso como ejemplo que "la morfina está autorizada en su utilización cuando cumple efectos que no se logran con otras sustancias", y recordó que "en el mundo se ha resuelto en varios países favorablemente cuando todavía científicamente no hay un conocimiento absoluto".

El funcionario tomó distancia de la posición del secretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Mariano Ciafardini, quien dijo que "a esta altura de los acontecimientos, la marihuana no puede ser considerada como un riesgo real para la salud pública, porque no lo es".

Ciafardini, dijo al diario La Nación, que las prohibiciones de consumo, tenencia o almacenamiento de estupefacientes "tienen que tener como objetivo resguardar la salud pública, pero en el caso de la marihuana tendría que ser considerada como el café o el alcohol, que son perniciosos pero no representan un riesgo para la salud pública".

El funcionario judicial destacó que "los que consumen" marihuana "pasan por el consumo un tiempo y después la dejan, casi no existen los adictos a esa droga, porque nadie está permanentemente fumando. Yo lo veo perfectamente bien y legalizaría el uso de la marihuana, que es prácticamente un sedante, aún si no sirviera como medicamento".

Pero Cortese aclaró que no es la opinión del gobierno que calificó de "terminante" y la del Presidente Fernando de la Rúa "de mantener el sistema vigente, es decir la prohibición con las alternativas que se ofrecen, o sea la penalización con alternativas de tratamiento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores