Israel toma población tras ataque a barrio judío

En un intenso tiroteo nocturno murió un palestino y 11 resultaron heridos. La incursión de Beit Yala fue la culminación de cuatro días de ataques y represalias en que murieron ocho israelíes y siete palestinos.

28 de Agosto de 2001 | 08:54 | AP
BEIT YALA.- El ejército israelí, con tanques y blindados, entró en la madrugada del martes en esta población palestina y tomó varios edificios como respuesta a un ataque palestino a balazos a un barrio judío.

En un intenso tiroteo nocturno murió un palestino y 11 resultaron heridos. La incursión de Beit Yala fue culminación de cuatro días de ataques y represalias en que murieron ocho israelíes y siete palestinos. Pero la situación se agravó tras el asesinato por los israelíes de un jefe guerrillero palestino.

Mustafa Zibri, de 63 años, que encabezaba el Frente Popular para la Liberación de Palestina, la segunda entre las facciones más importantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), fue muerto el lunes por helicópteros israelíes que dispararon dos misiles contra su oficina mientras estaba en su escritorio. En Ramala, Cisjordania, miles de palestinos asistieron el martes al funeral.

Tras el asesinato el lunes, los palestinos salieron en protesta a las calles de Beit Yala y algunos dispararon contra Guilo, un barrio judío levantado en tierras que Israel conquistó en la guerra de 1967 y anexó a Jerusalén.

Guilo ya había sido atacada previamente en los últimos meses pero el tiroteo del lunes a la noche fue el más intenso desde que se reanudó la lucha en septiembre. Radio Israel dijo que 31 apartamentos fueron averiados y un residente resultó herido. Las tropas israelíes respondieron con ametralladoras y cañones de tanques.

Alrededor de las 01:30 de la madrugada del martes, las fuerzas israelíes entraron en Beit Yala y fueron atacadas por policías y francotiradores palestinos.

Dignatarios de la iglesia Luterana dijeron que entre los edificios tomados se incluyó un orfelinato que administra la iglesia y otro en construcción. Un comandante israelí respondió a una pregunta diciendo: "Lo resolveremos de la mejor forma para los niños".

Las tropas israelíes han ocupado anteriormente otras poblaciones palestinas por poco tiempo. El gobierno israelí dijo que permanecerían en Beit Yala mientras fuera necesario.

También el martes, en la población cisjordana de Dura, un policía palestino murió en un tiroteo con tropas israelíes. En la Franja de Gaza, los israelíes destruyeron 14 casas del campamento de refugiados de Rafah y siete palestinos resultaron heridos, incluso una mujer embarazada, dijeron los médicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores