EMOLTV

Autoridades colombianas incautan bienes a grupo guerrillero

Los bienes estaban administrados por Luis Domingo Arévalo, un guerrillero conocido con el alias de Chumingo, quien fue arrestado en un restaurante de la ciudad de Bucaramanga, al noreste de Bogotá, junto dos personas.

28 de Agosto de 2001 | 22:49 | AP
BOGOTA.- Las autoridades colombianas incautaron 30 bienes inmuebles, 24 vehículos y dinero en efectivo a un frente de guerra del Ejército de Liberación Nacional ELN, la segunda guerrilla más numerosa de este país, informaron el martes fuentes oficiales.

Las propiedades ubicadas en los departamentos de Arauca y Santander, al noreste colombiano, fueron tasadas por expertos en cerca de 15.000 millones de pesos (unos 6.6 millones de dólares), dijo el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), coronel de la policía, Germán Gustavo Jaramillo.

Precisó que esos bienes estaban administrados por Luis Domingo Arévalo, un guerrillero conocido con el alias de Chumingo, quien fue arrestado en un restaurante de la ciudad de Bucaramanga, al noreste de Bogotá, junto dos personas.

El ELN y los otros grupos guerrilleros arguyendo financiación de la guerra contra el estado, han acumulado grandiosas fortunas con el secuestro de colombianos y extranjeros a quienes cobran jugosos rescates, así como la extorsión a comerciantes y petroleras de esta zona de la nación.

Ramiro Valencia Cossio, ministro de Minas y Energía, denunció este martes en una plenaria del Congreso los presuntos desvíos de recursos de regalías petroleras en el Arauca, que se habrían dado por presiones de los grupos guerrilleros que operan en la región.

"La pelea no es solamente por el territorio o por la ideología, sino también por las regalías", dijo el funcionario a los legisladores.

Asimismo, señaló que en los últimos 14 años esa región ha recibido 2.7 billones de pesos (unos 1.189 millones de dólares).

Esa insurgencia que ha enarbolado como bandera de su lucha izquierdista, la nacionalización del petroleo, ha dinamitado en las 600 oportunidades en los ultimos diez años, el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el más largo e importante del país, causando irreversibles daños ambientales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?