Irak dice que ataque aéreo occidental mató a tres civiles

La televisión iraquí mostró imágenes de los funerales de dos hombres en la remota aldea de al-Ahrar, a los que describió como víctimas de los ataques.

29 de Agosto de 2001 | 16:49 | Reuters
BAGDAD.- Tres civiles murieron y otros 15 resultaron heridos en ataques aéreos occidentales lanzados durante la noche en el sur de Irak, dijo el miércoles el ejército iraquí.

"El enemigo atacó blancos civiles e infraestructura en las provincias de Basra y Thi Qar, matando a tres civiles e hiriendo a 15", dijo un comunicado militar.

La televisión iraquí mostró imágenes de los funerales de dos hombres en la remota aldea de al-Ahrar, a los que describió como víctimas de los ataques.

Bagdad dice que más de 300 civiles han muerto en ataques similares diseñados para imponer las "zonas de exclusión aérea" declaradas por Estados Unidos y Gran Bretaña en el norte y el sur de Irak.

El Pentágono dijo que aviones estadounidenses atacaron instalaciones militares iraquíes en la tarde del martes, hora de Washington.

Estados Unidos y Gran Bretaña han intensificado sus ataques este mes contra las defensas antiaéreas iraquíes en la zona de exclusión aérea en el sur.

Estados Unidos perdió el lunes un avión de reconocimiento Predator no tripulado sobre el sur de Irak. El gobierno iraquí dijo que derribó el avión, valorado en 3,3 millones de dólares, mientras indentificaba blancos para aeronaves de combate occidentales.

Aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña patrullan dos zonas de exclusión de vuelos en el norte y el sur de Irak, definidas en 1991 para proteger sus poblaciones de mayoría kurda y chiíta de lo que los aliados describen como amenazas militares de Bagdad.

"Los aviones de Estados Unidos están atacando nuestras instalaciones civiles y militares, matando a civiles inocentes", dijo el miércoles el periódico oficial al-Irak.

"La máscara de legitimidad internacional usada por Estados Unidos está comenzando a deshilacharse", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores