Llega a Colombia misión diplomática de Estados Unidos

La misión, liderada por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Marc Grossman, tiene previsto entrevistarse con el Presidente Pastrana durante su visita, que se prolongará hasta el viernes.

29 de Agosto de 2001 | 17:57 | Reuters
BOGOTA.- Una misión diplomática de alto nivel de Estados Unidos llegó el miércoles a Colombia para estudiar los avances de un plan financiado por Washington para destruir los cultivos de hoja de coca y ahogar el financiamiento de la principal guerrilla izquierdista.

La misión, liderada por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Marc Grossman, llega a Colombia en uno de momentos mas críticos del proceso de paz entre el Presidente Andrés Pastrana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Grossman tiene previsto entrevistarse con Pastrana durante su visita, que se prolongará hasta el viernes, para analizar el desarrollo del Plan Colombia, una ofensiva antidrogas a la que Estados Unidos ha destinado una ayuda de 1.000 millones de dólares.

La visita se produce mientras arrecian las críticas, tanto en Bogotá como en Washington, sobre los supuestos abusos de las FARC en una zona desmilitarizada en el sur del país, donde se realizan conversaciones de paz para acabar con un conflicto armado de 37 años.

La captura el 11 de agosto de tres supuestos miembros del Ejercito Republicano Irlandés (IRA), acusados de entrenar a las FARC en la fabricación de explosivos, confirmó las sospechas de muchos colombianos de que la guerrilla está utilizando el enclave para fortalecerse militarmente.

Analistas dicen que Grossman podría presionar a Pastrana para que adopte una postura más enérgica contra las FARC. El mes pasado, el líder militar de las FARC, Jorge Briceño alias "Mono Jojoy", anunció planes para trasladar la guerra a las ciudades.

A menos de un año de las elecciones presidenciales de mayo de 2002, los colombianos están perdiendo la paciencia con las FARC y se inclinan cada vez más por soluciones militares.

Una encuesta publicada la semana pasada mostró por primera vez en la cabeza en la intención de voto a Alvaro Uribe, un político de línea dura.

Por otra parte, en una entrevista publicada por la revista Semana el domingo, el comandante del Ejercito, el general Jorge Enrique Mora, afirmó: "El ejército de hoy está en capacidad de ganar la guerra".

El martes, el ejército informó que al menos 50 guerrilleros habían muerto en el departamento del Guaviare, al sureste del país, durante una de las mayores ofensivas contra las FARC en lo corrido del año.

Pastrana deberá decidir antes del 7 de octubre si extiende la vigencia del territorio bajo poder de las FARC.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores