EMOLTV

Presidente argentino insiste en necesidad de reforma política

El gobierno planea realizar a fines de noviembre una consulta popular para que los ciudadanos decidan la conveniencia o no de estas reformas. Sin embargo, el resultado de este referendo no debe ser obligatoriamente acatado.

29 de Agosto de 2001 | 21:56 | Reuters
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Fernando de la Rúa, reiteró el miércoles la necesidad de avanzar en una reforma política que busca reducir el gasto legislativo nacional y provincial.

"Un aspecto fundamental es bajar el gasto de la política. Tenemos que seguir por ese camino. El pueblo tiene que ayudar y apoyar este reclamo", dijo el Mandatario en una entrevista por el canal de televisión oficial.

"Esto tiene que ser una realización concreta. Hace más de un año que hay un proyecto que busca reducir los costos de la política en el Congreso", explicó De la Rúa.

El gobierno propone convertir en unicameral el sistema legislativo bicameral de la mayoría de las provincias argentinas, lo cual significaría una considerable reducción del gasto público.

Además, intenta limitar los gastos de los poderes legislativos y ejecutivos provinciales al 1,5% del presupuesto provincial total.

En tal sentido, el gobierno planea realizar a fines de noviembre una consulta popular para que los ciudadanos decidan la conveniencia o no de estas reformas. Sin embargo, el resultado de este referendo no debe ser obligatoriamente acatado.

La consulta llega en momentos en que el gobierno aplica un severo ajuste del gasto público destinado eliminar el déficit fiscal y a recuperar la confianza de los inversores, que temen que Argentina incumpla con el pago de su deuda.

"Si nos administramos bien y con firmeza vamos a poder salir adelante", resaltó De la Rúa.

Un estudio difundido en enero por el ministerio de Economía reveló que en la provincia norteña de Formosa, una de las más pobres del país, un trabajador gana como promedio 206 dólares mensuales, mientras que un legislador local recibe en el mismo lapso 131.666 dólares para cubrir su salario y otros gastos.

En tanto, a nivel nacional, un empleado con un sueldo promedio debe trabajar 14 años para recibir los 53.833 dólares mensuales que recibe un legislador por concepto de salario y de fondos para afrontar los gastos de su labor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?