Guerrilleros maoístas y Gobierno nepalí iniciaron conversaciones paz

Las negociaciones, celebradas cerca de la capital, fueron los primeros contactos oficiales desde que los rebeldes, que tienen por modelo al grupo peruano Sendero Luminoso, iniciaron en 1996 la lucha armada contra la monarquía parlamentaria.

30 de Agosto de 2001 | 08:39 | EFE
KATMANDU.- El Gobierno nepalí y representantes de la guerrilla maoísta iniciaron hoy, jueves, conversaciones de paz encaminadas a poner fin a cinco años de lucha armada de los rebeldes que desde entonces han causado la muerte de más de 1.800 personas.

Las negociaciones, celebradas cerca de la capital, fueron los primeros contactos oficiales desde que los rebeldes, que tienen por modelo al grupo peruano Sendero Luminoso, iniciaron en 1996 la lucha armada contra la monarquía parlamentaria y la instauración de una república popular comunista.

Los guerrilleros quieren que "Nepal sea declarado una república, elaborada una nueva constitución y establecido un gobierno interino que conduzca al traspaso del poder en el país", declaró Krishna Bahadur Mohara, el líder de los rebeldes que encabeza la delegación negociadora.

En el caso de que las conversaciones fallen reanudarían la lucha armada, subrayó Bahadur Mohara durante un mitin que celebró ayer en la ciudad de Kirtipu, a 15 kilómetros de Katmandú, donde fue recibido como un héroe.

Pero ese mismo día el primer ministro, Sher Bahadur Deuba, descartó un acuerdo de su Gobierno con los radicales maoístas en contra de la monarquía parlamentaria instituida en 1990, tras casi dos meses de violentas protestas callejeras en las que murieron unas 500 personas.

Las negociaciones tienen lugar cinco semanas después de que Bahadur Deuba asumiera la jefatura del Gobierno e invitara a los rebeldes -que controlan unos seis de los 75 distritos de Nepal y son muy influyentes en decenas más- a sentarse a la mesa de las conversaciones.

Los rebeldes, que propusieron celebrar nuevas rondas de conversaciones los días 10 y 25 de septiembre, intensificaron sus ataques contra las fuerzas gubernamentales tras la matanza de la familia real en junio, pero tras la invitación cursada por el Gobierno aceptaron observar una tregua de paz e iniciar el diálogo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores