China criticó escudo antimisiles estadounidense

Asimismo, el país asiático defendió el multilateralismo en las negociaciones de desarme.

30 de Agosto de 2001 | 09:38 | EFE
GINEBRA.- China criticó hoy en Ginebra el plan de EE.UU. de crear un sistema de defensa antimisiles, que violaría un tratado internacional firmado por Washington con Moscú en 1972, y defendió el multilateralismo en las negociaciones de desarme.

"El unilateralismo no conducirá a ninguna parte y no nos ayudará a resolver los problemas que tenemos planteados", afirmó el representante chino ante la Conferencia de Desarme, de Ginebra.

La Conferencia, actualmente presidida por Ecuador, lleva mucho tiempo estancada por culpa de las diferencias entre EE.UU., por un lado, y China y Rusia, por otro, en aspectos como el escudo antimisiles o la proliferación de material fisible, que impiden a los países miembros incluso acordar una agenda de trabajo.

El embajador chino defendió el tratado ABM, que prohíbe los sistemas antibalísticos estratégicos y dijo que el año pasado la comunidad internacional, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido-, lo reconocieron como "clave de la estabilidad estratégica global".

El diplomático de la potencia nuclear comunista afirmó que el eventual abandono del tratado -anunciado por el Presidente George W. Bush- tendrá "un profundo efecto negativo en la seguridad internacional del siglo XXI y pondrá en peligro los intereses de todos los Estados".

Por ello, instó a la única superpotencia, sin citarla por su nombre, a desprenderse de "la mentalidad de guerra fría" y dijo que "los asuntos de un país deben decidirlo el Gobierno y el pueblo de ese país", pero "los mundiales han de negociarlos los gobiernos y pueblos de todos los países mediante consultas y sobre bases de igualdad".

"Todo país tiene el derecho a tomar medidas para garantizar sus intereses de seguridad nacionales, siempre y cuando no sea a costa de la seguridad de otros Estados", dijo el embajador de la potencia asiática, según el cual "la seguridad colectiva de todos los países constituye la única seguridad auténtica".

Hu Xoiadoii calificó como la tarea más urgente la de "adoptar medidas decididas para impedir una carrera de armamentos en el espacio, para lo cual debería llegarse cuanto antes a un acuerdo sobre un instrumento legal internacional" al respecto.

El representante chino expresó su apoyo a una propuesta de la delegación rusa en la Conferencia de Desarme para comenzar negociaciones multilaterales sobre ese asunto y crear un comité con un mandato negociador, algo a lo que se ha opuesto reiteradamente Washington en el foro ginebrino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores