Cuba afirma que no prohibirá la circulación de dólares

El presidente del Banco Central cubano, Francisco Soberón, sostuvo que, aunque se aspira a que en algún momento en la isla sólo circule la moneda local, ello no implicaría una prohibición de tener dólares estadounidenses.

30 de Agosto de 2001 | 10:05 | AP
LA HABANA.- En Cuba jamás se prohibirá de nuevo la circulación del dólar, afirmó este jueves el presidente del Banco Central, Francisco Soberón.

"Si hay un tema sobre el cual siempre ha habido una absoluta claridad (...) es que en ningún momento se volverá a prohibir la tenencia de dólares", afirmó Soberón en declaraciones a la estatal emisora Radio Rebelde.

Añadió que si bien Cuba aspira a que en algún momento sólo circule en la isla la moneda local, el peso cubano, ello no implicaría una prohibición de tener dólares estadounidenses.

"Incluso en el momento en que circule la moneda nuestra, siempre (...) se permitirá la tenencia de dólares", aseguró.

Las declaraciones del funcionario se produjeron luego que este martes el Banco Central emitiera un breve comunicado informando que retirará de circulación, a partir del 15 de octubre, las monedas fraccionarias de la divisa estadounidense.

El Banco, que despenalizó la tenencia y uso de la divisa estadounidense en agosto de 1993, anunció el retiro de circulación de las monedas fraccionarias de dólares como las de uno, cinco, 10 o 25 centavos.

A partir del 15 de octubre, entonces, sólo se aceptarán monedas de los llamados "Pesos Cubanos Convertibles", que son equivalentes al dólar.

A comienzos de la década pasada y tras el derrumbe de la Unión Soviética, principal socio comercial de Cuba, el Gobierno del Presidente Fidel Castro se vio obligado a aplicar una serie de modestas reformas económicas, como la legalización del dólar, como forma de paliar la profunda crisis desatada en las finanzas de la isla.

Posteriormente se implantó el uso del peso cubano convertible, y desde entonces en Cuba circulan tres tipos de moneda: el peso cubano, el peso convertible y el dólar estadounidense.

El peso cubano se cotiza actualmente a unos 22 pesos por dólar.

Soberón ratificó que el retiro de las fracciones de moneda estadounidense obedece a los costos del manejo de esos tres distintos tipos de circulante, a la par de que es práctica internacional la no aceptación de moneda fraccionaria extranjera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores