EMOLTV

Gobierno colombiano y guerrilla pospusieron nuevamente reinicio del diálogo

Delegados del Gobierno y del grupo guerrillero marxista debían reunirse hoy en la aldea de Los Pozos, ubicada en la zona desmilitarizada de 42.000 km2 del sur del país bajo control de las FARC desde noviembre de 1998.

30 de Agosto de 2001 | 11:43 | AFP
BOGOTA.- El Gobierno de Colombia y la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pospusieron "de común acuerdo" el reinicio del diálogo de paz que estaba previsto para este jueves, informó a la AFP una fuente oficial, que se abstuvo de precisar las causas del aplazamiento y cuándo se reanudarán las conversaciones.

"Las partes decidieron de mutuo acuerdo no reunirse este jueves, pero posteriormente la harán para avanzar en la discusión de los temas del cese al fuego y las hostilidades y el desarrollo socioeconómico", señaló la fuente del Palacio Presidencial, que prefirió el anonimato.

Ese funcionario indicó que "no hay un mal ambiente en las conversaciones de paz".

También enfatizó que el aplazamiento "no tiene nada que ver" con la visita que altos responsables estadounidenses efectúan al país andino para evaluar la marcha del proceso de reconciliación y el Plan Colombia de lucha antidrogas, al que Washington aporta 1.300 millones de dólares en ayuda económica y militar, para irritación de los insurgentes.

Los delegados del Gobierno y de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, 16.500 combatientes) se debían reunir este jueves en la aldea de Los Pozos, en la zona desmilitarizada de 42.000 km2 del sur del país, bajo control guerrillero desde noviembre de 1998, luego de haber aplazado el miércoles el reinicio de las conversaciones.

Una fuente de las FARC dijo telefónicamente a la AFP desde el municipio despejado de San Vicente del Caguán, donde está Los Pozos, que los jefes rebeldes estaban reunidos examinando "algunos asuntos generales", pero declinó ofrecer detalles sobre el aplazamiento del diálogo y si esa decisión fue tomada de común acuerdo con el Gobierno del Presidente Andrés Pastrana.

El plan de paz estuvo afectado en las últimas seis semanas por el secuestro del ex gobernador del departamento colombiano de Meta, Alan Jara, y de los cooperantes alemanes Ulrich y Thomas Kuenzel (hermanos) y Rainer Bruchman, cuya inmediata liberación es exigida por las autoridades.

Los coperantes fueron capturados por el frente 'Jacobo Arenas' de las FARC, el pasado 18 de julio en el municipio de Silvia (650 km al sudoeste de Bogotá, en el departamento de Cauca).

Thomas Kuenzel es el director de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ, por sus siglas en alemán).

La ONU demandó el miércoles la inmediata liberación de Jara y los cooperantes alemanes y llamó al Gobierno de Bogotá a mantener el diálogo de paz con los rebeldes.

Las FARC señalaron el pasado viernes que el secuestro de los alemanes no puede ser resuelto en el marco de las negociaciones de paz, y propuso que el mismo sea tratado directamente por las autoridades de Bonn y los jefes del frente 'Jacobo Arenas'.

El Gobierno de Pastrana -cuyo mandato terminará el 7 de agosto de 2002- y las FARC intercambiaron sus propuestas sobre el cese al fuego en julio de 2000, 18 meses después de iniciado el diálogo para tratar de poner fin al conflicto armado que azota al país desde hace cuatro décadas.

Las autoridades indican que el cese al fuego y las hostilidades debe incluir el término de los secuestros, las extorsiones y otros ataques de los rebeldes contra los civiles, mientras que la dirigencia guerrillera lo entiende como "el fin del drástico plan económico neoliberal que está arruinando a los colombianos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?