EMOLTV

FF.AA. de Ecuador hallan presunta base de guerrilla colombiana

Los grupos subversivos usan estas bases para descansar y abastecerse por unos días antes de regresar a su país.

30 de Agosto de 2001 | 16:08 | Reuters
QUITO.- Las Fuerzas Armadas de Ecuador hallaron una presunta base de descanso de la guerrilla colombiana en la selva amazónica del país, cerca del río San Miguel, límite natural que divide a las dos naciones.

Un grupo de aproximadamente 20 soldados patrulló la zona fronteriza el miércoles en busca de sembradíos de coca. Pero en cambio encontraron una serie de trincheras, latas y restos de productos fabricados en Colombia que indicaron la presencia de presuntos rebeldes en la zona.

"Hemos encontrado en este punto un posible base guerrillera de descanso", dijo el jefe de patrulla a periodistas que lo acompañaron.

El soldado señaló que la guerrilla usa estas bases para descansar y abastecerse por unos días antes de regresar a su país.

Ecuador comparte una frontera de 600 kilómetros con Colombia, país agobiado por una guerra interna desde hace 37 años entre guerrilleros de izquierda, paramilitares de derecha y las fuerzas armadas.

Los pueblos fronterizos ecuatorianos, especialmente en la amazonía, sirven frecuentemente como puntos de abastecimiento y descanso para los grupos rebeldes.

Las fuerzas armadas y la policía ecuatoriana han fortalecido su presencia en la zona fronteriza en los últimos meses en un esfuerzo de prevenir el traspaso de la violencia o la delincuencia al Ecuador.

Funcionarios ecuatorianos han expresado su preocupación de que el Plan Colombia, una ofensiva antidroga en el vecino país apoyado por 1.300 millones de dólares en ayuda estadounidense, podría desbordar el conflicto colombiano a los países vecinos, entre ellos Ecuador, Panamá y Venezuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?