ONU: Gastos militares globales aumentan a ritmo alarmante

Los gastos militares mundiales subieron de 780.000 millones de dólares en 1999 a 798.000 millones en el año 2000.

30 de Agosto de 2001 | 17:02 | AP
NACIONES UNIDAS.- Los gastos militares a nivel mundial han comenzado a aumentar a ritmo alarmante tras años de declinación desde el fin de la guerra fría, hace una década, dijo el jueves el principal funcionario de desarme de la ONU.

"Las mayores tasas de aumento, una vez más, se registraron en países de Africa y Asia meridional que tienen enormes necesidad sociales y económicas insatisfechas", dijo el subsecretario general para asuntos de desarme Jayantha Dhanapala, en un discurso pronunciado en Sydney y divulgado por su oficina de la ONU.

El funcionario citó cifras divulgadas en junio por el Instituto Internacional de la Paz en Estocolmo, el cual informó que los gastos militares mundiales subieron de 780.000 millones de dólares en 1999 a 798.000 millones en el año 2000.

"En total, las ventas de armas a los países en desarrollo superaron los 36.000 millones de dólares el año pasado, lo que representa un incremento del 8%", dijo Dhanapala.

Estados Unidos vendió casi la mitad de las armas compradas el año pasado por países en desarrollo, seguido por Rusia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y China, según datos de una agencia del congreso norteamericano.

Los principales compradores fueron los Emiratos Arabes Unidos, la India y Corea del Sur, países que Dhanapala calificó de "las tres regiones más volátiles de la Tierra".

Según el instituto de Estocolmo, hubo 25 conflictos armados importantes en el mundo durante el pasado año, 23 de ellos en países pobres.

"Ya se trate de armas grandes o pequeñas, los hechos son alarmantes", dijo Dhanapala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores