Bolivia: Acusan a Banzer de corrupción por compra de avión

Fernando Kieffer, ex ministro de Defensa Nacional del propio gobierno del ex Presidente de Bolivia, Hugo Banzer, acusó al ex mandatario de haber dirigido la compra irregular por 2,9 millones de dólares de un avión Beechcraft 1900C en septiembre de 1998.

31 de Agosto de 2001 | 19:02 | Reuters
LA PAZ.- El ex Presidente de Bolivia Hugo Banzer, quien se halla en Estados Unidos recibiendo tratamiento contra el cáncer, fue acusado el viernes de corrupción por haber supuestamente autorizado la compra de un avión con un sobreprecio de 1,5 millones de dólares durante su gestión.

Fernando Kieffer, ex ministro de Defensa Nacional del propio gobierno de Banzer, acusó al ex mandatario de haber dirigido la compra irregular por 2,9 millones de dólares de un avión Beechcraft 1900C en septiembre de 1998.

Sin embargo, el dirigente del partido de Banzer, Acción Democrática Nacionalista (ADN), Enrique Toro, lamentó la denuncia hecha por Kieffer y pidió que presente pruebas.

"El lunes, se reunirá el comité político del partido para emitir un pronunciamiento oficial sobre este caso", dijo Toro a los periodistas.

Kieffer dijo que Banzer, quien renunció al cargo a principios de agosto a raíz de su enfermedad, se benefició con un sobreprecio de 1,5 millones de dólares en la negociación que autorizó con la empresa estadounidense Panagra Air.

La Contraloría General de Bolivia encargó una auditoría para establecer el precio real del avión en el mercado internacional.

La empresa Solution informó que la aeronave valía 818.400 dólares, mientras que Awa Services lo tasó en 1.463.575 dólares.

Kieffer, que es actualmente diputado de ADN, viajó el pasado fin de semana a Washington para decirle al ex mandatario que no podía seguir callando lo de la compra del avión.

"El (Banzer) está confundido y aturdido. No ha podido reaccionar adecuadamente. El conoce mi decisión de poner las cosas en claro", dijo Kieffer a periodistas.

El diputado dijo también que había esperado dos años para que Banzer aclare su participación en la compra del avión.

El avión fue comprado por resolución del Comité Nacional de Defensa Civil para socorrer a los damnificados del fenómeno climático "El Niño", en 1997, y del terremoto del 22 de mayo de 1998 que afectó a Aiquile, Totora y Mizque, poblados que están en la parte central de Bolivia.

Sin embargo, la aeronave que fue utilizada para servicio del ex presidente Banzer y de sus familiares, terminó averiada el 1 de abril del 2000 en el aeropuerto de Potosí y nunca más voló.

El jefe de la bancada del partido Nueva Fuerza Republicana (NFR), Roberto Fernández, anunció el viernes que su partido tramitará un juicio de responsabilidades contra Hugo Banzer y los actuales ministros Ramiro Cavero y Oscar Guilarte por la compra del avión.

Cavero era viceministro de Presupuesto y Contaduría, mientras que Guilarte era comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores