EMOLTV

Menem extraña su libertad y dice ser inocente

Un juez federal, Jorge Urso, ordenó el 7 de junio la detención de Menem por sospecharlo el jefe de una asociación ilícita que vendió armas a Croacia y Ecuador, simulando que estaban destinadas a Panamá y Venezuela.

01 de Septiembre de 2001 | 12:50 | AP
BUENOS AIRES.- Mientras dice extrañar su libertad, el ex Presidente Carlos Menen se declaró el sábado inocente de los cargos que se le imputan por contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995, y por los cuales está bajo arresto domiciliario desde junio pasado.

"El Presidente no puede estar en el puerto controlando el lugar, en las puertas en los aeropuertos", dijo Menem en una entrevista telefónica con The Associated Press, como para dejar sentado que él ignoraba el destino de la venta ilegal de armas.

Menen dijo que extraña "muchas cosas, pero fundamentalmente la libertad, que es fundamental en la vida de los hombres, de los pueblos".

Menem cumple prisión domiciliaria en una suntuosa casa propiedad de un amigo, en Don Torcuato, a unos 35 kilómetros de Buenos Aires. Debería estar en una cárcel, pero la justicia argentina permite al arresto domiliarios a aquellos que tengan más de 70 años de edad y Menem tiene 71.

Un juez federal, Jorge Urso, ordenó el 7 de junio la detención de Menem por sospecharlo el jefe de una asociación ilícita que vendió armas a Croacia y Ecuador, simulando que estaban destinadas a Panamá y Venezuela.

Las armas fueron a Croacia mientras regía un embargo dispuesto por las Naciones Unidas, y a Ecuador, en pleno conflicto fronterizo de ese país con Perú, en enero de 1995.

La Argentina es uno de los países garantes de la paz peruano-ecuatoriana, junto a Brasil, Chile y Estados Unidos.

La justicia también investiga el destino del dinero cobrado por esas ventas, ya que de los 100 millones de dólares que habrían pagado Croacia y Ecuador, solamente 35 millones habrían ingresado a las arcas de la empresa estatal Fabricaciones Militares.

Menem dijo haber obrado dentro de la legalidad al firmar los decretos reservados para la venta de armas, y que si el destino final del material bélico no fue consignado en esos documentos, la responsabilidad sería de funcionarios de menor jerarquía.

En tal sentido dijo que su detención "es producto de una actitud netamente política" y que "no tiene ningún tipo de fundamento. Es una serie de argumentos (judiciales) que no convencen".

El fiscal Carlos Stornelli acusó a Menem de ser jefe de una "asociación ilícita", lo que fue aceptado por el elñ juez Urso. Ese delitp tiene una condena de hasta y no es excarcelable.

Además de Menem, en conexión con ese caso también están detenidos varios funcionarios de su exgobierno, como así también el ex jefe del ejército Martín Balza y su ex cuñado Emir Yoma, de quien se dice que dentro del gobierno menemista era una especie de ministro sin cartera,.

Menem, quien gobernó en dos períodos consecutivos entre 1989 y 1999, dijo que planea presentarse a las elecciones presidenciales del 2003 y que para ello "estoy trabajando intensamente".

Mientras tanto, pasa sus días leyendo "los discursos de Marcos César, la vida de Alejandro", además de "algunas versiones de Napoleón, Julio César, Aristóteles", entre varios otros.

En su prisión domicilaria, Menem recibe la visita de amigos y políticos, acompañado por su flamante esposa Cecilia Bolocco, una popular animadora de la televisión chilena que por ahora dejó de lado su profesión para estar a su lado.

"Nuestra vida es excelente", expresó Menem, quien junto con su esposa "estamos pensando, si Dios nos da posibilidad, de llegar a tener un hijo".

Durante la charla de unos 20 minutos, Menem insistió con su conocida propuesta de "dolarizar" la economía argentina, como una de las claves para salir de la aguda recesión que soporta el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?