EMOLTV

Identificadas 40 víctimas de incendio en barrio nocturno de Tokio

Tras practicar las autopsias, las autoridades indicaron que la mayoría de las víctimas murieron por inhalación de monóxido de carbono.

02 de Septiembre de 2001 | 08:56 | EFE
TOKIO.- La policía japonesa ha identificado a 40 de los 44 muertos la madrugada del sábado en el incendio que destruyó un salón de juego y un club de alterne del centro de Tokio, al tiempo que aumentan las dudas sobre las causas que lo provocaron.

Tras practicar las autopsias, las autoridades indicaron que la mayoría de las víctimas murieron por inhalación de monóxido de carbono.

De los 44 fallecidos, de edades comprendidas entre 18 y 46 años, 25 fueron encontrados en el pequeño bar de alterne "Super Loose", situado un piso más arriba del local de juego de mah-jong de la tercera planta, lugar en el que se cree se inició el incendio.

Las llamas y el humo sorprendieron a la decena de chicas que trabajaban en el club, al menos dos menores de 20 años, y a su joven clientela que, al parecer, no se dieron cuenta del incendio hasta que les fue imposible salir del local.

Según testimonios de jóvenes que habían trabajado como camareros en él, la luz tenue del establecimiento y el alto volumen de la música pudieron haber contribuido a que nadie se percatara de lo que pasaba fuera.

En el barrio de Kabukicho, que concentra a 3.000 bares, karaokes, salones recreativos y clubes de sexo, hay al menos 20 locales que ofrecen servicios similares al "Super Loose", un bar en el que los clientes, la mayoría en la veintena o treintena, se divierten y distraen con la compañía de las camareras.

Declaraciones de ex camareras de "Super Loose" dijeron a la prensa local que cada día trabajan allí una decena de chicas, atraídas por los fáciles sueldos de 15.000 a 20.000 yenes (126 a 170 dólares) que pueden hacer por noche.

Los inspectores no descartan la posibilidad de que el incendio haya sido provocado, puesto que cada vez hay más dudas de que fuera el aparente escape de una tubería y contador de gas fue el que causara el fuego.

Expertos de la compañía del gas de Tokio que inspeccionaron el edificio dejaron ver hoy la posibilidad de que parte del contador se hubiera fundido por el calor, por lo que pudieron ser las llamas las que rompieron las conducciones originando las explosiones siguientes.

El incendio no mermó la afluencia de gente en Kabukicho, y hoy en las proximidades del edificio siniestrado familiares y amigos de las víctimas colocaron ramos de flores, a la vista de centenares de curiosos y los habituales al barrio.

Tras la tragedia ocurrida en la madrugada del día más concurrido de Kabukicho, los bomberos de varias localidades japonesas anunciaron la inspección de miles de edificios que contienen locales de diversión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?