EMOLTV

México anuncia creación de entidad contra crimen organizado

La noticia la dio el Presidente Vicente Fox en su primer informe de gobierno.

02 de Septiembre de 2001 | 17:05 | Reuters
MEXICO DF.- El gobierno mexicano creará una entidad de investigación para combatir el crimen organizado, a la que se incorporarán las fuerzas de la Interpol México y de la Policía Judicial Federal (PJF), dijo el Presidente Vicente Fox en su primer informe de gobierno.

La creación de la Agencia Federal de Investigacin fue el único anuncio de Fox durante el informe ofrecido el sábado en la noche, que se centró en un llamado a un mayor diálogo entre gobierno y Congreso y a la paciencia de la población sobre sus promesas electorales.

"En unos cuantos días anunciaremos la creación de la Agencia Federal de Investigación, a la que se integrará la Policía Judicial Federal", dijo Fox ante el plenario del Congreso en un discurso que duró una hora y lo mismo fue abucheado que aplaudido.

Según detalla el documento del resumen ejecutivo del informe, con la nueva organización se prevé consolidar un sistema de planificación policial, investigación y de análisis táctico "así como de despliegue regional y de operación especializada".

El documento especificó que la estructura de la nueva institución aún se encuentra en "fase de revisión y de justificación técnico-funcional".

La llamada Agencia Federal de Investigación también incorporará la estructura existente de la Oficina Central Nacional Interpol México.

En su informe, a nueve meses de que asumió el poder tras derrotar más de 71 años de poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fox hizo también un balance de los resultados más importantes en el combate al crimen organizado.

El documento especificó que en los nueve meses fueron incautadas alrededor de 50 toneladas de droga, más de 1.700 toneladas de mercancía de contrabando, se obtuvieron resultados positivos en relación a 45 secuestros y se pusieron en manos de las autoridades a 14.000 indocumentados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?