EMOLTV

Foro paralelo a conferencia sobre racismo condena a Israel

Los grupos propalestinos cabildearon efectivamente para conseguir que la mayoría de los asistentes al foro calificase de colonialismo la ocupación por Israel de territorios palestinos.

02 de Septiembre de 2001 | 17:09 | AP
DURBAN, Sudáfrica.- Grupos propalestinos se anotaron un triunfo este domingo cuando un foro de derechos humanos paralelo a la Conferencia Mundial Contra el Racismo equiparó al sionismo con el racismo y reclamó sanciones internacionales contra Israel.

Pero agrupaciones judías, cristianas y grupos internacionales de derechos humanos rechazaron la declaración final del foro, que va a ser presentada a la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Mary Robinson, para su inclusión en la resolución final de la conferencia de Naciones Unidas.

Los grupos propalestinos cabildearon efectivamente para conseguir que la mayoría de los asistentes al foro calificase de colonialismo la ocupación por Israel de territorios palestinos.

El foro se celebró paralelamente a la conferencia de la ONU, que comenzó el viernes y concluirá el viernes próximo. El gobierno de Estados Unidos, que ha calificado de antisemitas partes del proyecto de declaración final de la conferencia, ha dicho que los diplomáticos norteamericanos la abandonarán si no son eliminadas las provisiones de condena a Israel.

Líderes israelíes criticaron la conferencia internacional, diciendo que estaba cargada de antisemitismo.

El documento final del foro califica a Israel de "estado racista de apartheid" y llama al fin de "la sistemática comisión por Israel de crímenes racistas, incluyendo crímenes de guerra, actos de genocidio y limpieza étnica".

Asimismo, el foro recomienda que la ONU vuelva a instaurar una resolución que equipara al sionismo con el racismo, el establecimiento de un comité para enjuiciar los crímenes de guerra israelíes y el aislamiento total de Israel como estado de apartheid.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?